Breadcrumb node

Los cambios que María Fernanda Cabal propone a la ley de víctimas

La senadora del Centro Democrático asegura que la ley tiene “vacíos jurídicos”.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 5, 2018 - 21:53
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal
Foto:mariafernandacabal.co

La senadora uribista María Fernanda Cabal radicó un proyecto de ley que busca, según ella, corregir los vacíos que tiene la ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas. 

Exactamente, lo que Cabal quiere cambiar es lo referente a la restitución de tierras

Según la senadora, con la puesta en marcha de la ley de víctimas, a algunas personas “les desconocieron sus legítimos derechos de posesión y propiedad adquiridos de buena fe”. 

Cabal también asegura que la ley se ha convertido “en un instrumento de despojo de la tierra” y “la gestora de nuevas víctimas”

La senadora, en ese sentido, propone que haya una segunda instancia en los procesos de restitución de tierras y un “debido proceso”. 

Cabal dice que la implementación de ley no tiene en cuenta a las personas que “compraron la tierra bajo la presunción de buena fe, es decir, mediante procesos de compra legal y autenticación por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro”. 

Exactamente, respecto a los procesos de restitución, la Ley de Víctimas determina que estos se deciden “en única instancia” por parte de magistrados y jueces “especializados en restitución de tierras”. 

La restitución de tierras 

Según la Fundación Forjando Futuros, el balance de la restitución de tierras durante la administración de Juan Manuel Santos no es satisfactoria. 

De acuerdo con un informe, solo se cumplieron 2,3% de los casos que tenía como meta el Gobierno anterior

El porcentaje corresponde a 6.389 casos, pese a que el objetivo eran 281.207.  

Sin embargo, el pasado 31 de julio, Alcelis Coneo (entonces directora encargada de la Unidad de Restitución de Tierras) afirmó que a la fecha se habían “recibido 114.000 solicitudes”, y se había avanzado en 86.536: “Es decir, el 76%”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital