En esta Nota:
Breadcrumb node

Los cambios propuestos a la Ley Estatutaria de la JEP

Hay expectativa entre los sectores políticos por el futuro de esta norma que ya fue avalada por la Corte Constitucional.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 8, 2019 - 12:44
Iván Duque, presidente de la República, en la JEP
Iván Duque, presidente de la República, en la JEP
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, tiene plazo hasta este lunes para tomar una decisión sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual ya fue avalada en su totalidad por la Corte Constitucional. Los sectores políticos están divididos y a la expectativa de que Duque determine si la sancionará u objetará parcialmente.

Lea también: Uribe denuncia presiones de Santos para que Duque sancione la JEP

Las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal se reunieron en las últimas horas con el mandatario y le solicitaron firmar la ley, al tiempo que le ratificaron que no contará con el respaldo de la colectividad para acabar con el proceso de paz y con la JEP. “Nos parece muy importante darle mayor fortaleza, vida política, porque hoy es una realidad constitucional que nadie puede negar, pero tenemos que darle mayor fortaleza política y sancionar ojalá sin objeciones la ley Estatutaria de la JEP”, señaló el liberalismo.

Le puede interesar: Liberales piden a Iván Duque no objetar la ley estatutaria de la JEP

Otros partidos como el Conservador señalan que el presidente Duque debe objetar parcialmente este proyecto, porque podría traer impunidad en delitos graves cometidos por actores del conflicto, además de que se podría abrir la puerta para que el narcotráfico sea considerado como delito de ejecución permanente.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dio a entender en las últimas horas que habría algunos ajustes a la norma.  El Centro Democrático ha planteado ocho cambios que debe tener la ley estatutaria de la JEP para que pueda entrar en vigencia, los cuales podrían ser adoptados por Iván Duque.

Los cambios propuestos son:

  • Evitar que los desmovilizados que incurran en narcotráfico puedan conservar los beneficios de la JEP
  • Garantizar que los reincidentes queden excluidos de la Justicia Transicional
  • Permitir que la Fiscalía adelante diligencias judiciales
  • Cero amnistía para delitos de lesa humanidad
  • Que no haya dilaciones en los proceso de extradición
  • Que no haya pena alternativa para delitos contra menores como secuestro y violación
  • Eliminar la conexidad del narcotráfico con el delito político
  • Que haya tratamiento diferencial para los miembros de la Fuerza Pública en la JEP.

 

Consulte aquí: Objetar ley estatutaria de la JEP, primer mensaje político de los conservadores

En caso de que el mandatario decida objetarla parcialmente por razones de inconveniencia, la ley estatutaria de la JEP deberá volver al Congreso de la República, que determinará si las mismas son aceptadas o no.

Fuente:
Sistema Integrado de Información