Breadcrumb node

Los cambios a la tutela que tienen enfrentados al Gobierno y al Congreso

El Gobierno saldría derrotado porque los congresistas no admiten modificaciones a la tutela.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 2, 2018 - 16:23
Foto referencial investigación judicial.
Fotografía de referencia
Imagine

El Congreso de la República ya comenzó a estudiar el proyecto de reforma a la Justicia presentado por el Gobierno, que incluye una polémica propuesta para hacerle modificaciones a la acción de tutela.

Este punto no tiene el respaldo de los partidos políticos, que han advertido que “la tutela no se toca”, por ser la única institución que ha funcionado en Colombia para hacer respetar los derechos fundamentales.

Son cuatro los principales cambios propuestos por el Ministerio de Justicia a este mecanismo:

- Que las tutelas se presenten por especialidades. Es decir, las acciones de carácter laboral, civil, penal, familiar, entre otras, solo podrían interponerse ante los tribunales especializados en esas materias y no ante cualquier otra jurisdicción.  

- Que las tutelas sean interpuestas exclusivamente por los sujetos afectados. El Gobierno busca acabar las denominadas ‘tutelatones’ que se registran por cuenta de que terceros pueden utilizar esta acción para exigir el amparo de los derechos de otras personas.  

- Reglamentar las tutelas contra sentencias judiciales de manera diferenciada. La idea es que las tutelas que se presentan contra una sala de una alta corte no sean resueltas por otra sala con una especialidad distinta.

- Que las tutelas tengan un término de caducidad para evitar la congestión judicial.

Los congresistas dicen que estos planteamientos acaban con una institución que ha servido en Colombia para proteger los derechos de los colombianos.

Lea acá: Los reparos de las altas cortes a los proyectos de reforma a la Justicia

El senador Armando Benedetti, ponente de la reforma a la Justicia, dijo que el Gobierno saldrá derrotado “porque esta iniciativa no tiene que ver mucho con que la Justicia llegue a la ciudadanía, y no podemos quitar la tutela porque es lo poco que de justicia llega a la calle”.

El senador Roosevelt Rodríguez aseguró que “los cambios propuestos por el Gobierno no descongestionan, creemos que lo que hacen es congestionar los despachos judiciales”.

Los parlamentarios insisten en que limitar o cambiar el funcionamiento actual de la tutela, limitaría el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a la Justicia.

Sin embargo, la ministra Gloria María Borrero continúa en acercamientos con los ponentes de este acto legislativo para insistir en la necesidad de hacer estas modificaciones.

Según la exposición de motivos del proyecto, los cambios propuestos “buscan fortalecer la acción de tutela como mecanismo de protección inmediata de los derechos y disminuir las instancias de abuso del derecho”.

En los próximos días continuará la discusión de la reforma judicial en la Comisión Primera del Senado de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información