Breadcrumb node

"Lo que está prohibido es tomarle fotos al tarjetón": ministro del Interior

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, dice que el decreto que se expidió para estas elecciones no presenta muchos cambios respecto a años anteriores.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 25, 2023 - 07:39
Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco
Cortesía Ministerio de Interior.

El ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió en La FM de RCN Radio a las observaciones que hizo la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) al decreto 1702 de 2023, que dicta las medidas para las elecciones del 29 de octubre.

Para la FLIP, el decreto "no es compatible con los parámetros constitucionales sobre la libertad de expresión y afecta el derecho a informar y a ser informado sobre las elecciones", pues prohíbe "entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión" y dice que "el uso de celular y cámaras fotográficas y de video en los puestos de votación está prohibido" entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Al respecto, el ministro dijo que ese "decreto es el mismo decreto de hace dos décadas": "Llevamos 20 años con el mismo decreto, que tiene unas lógicas".

Lea: Gobierno dice que se evitará censura a la prensa en decreto de elecciones

Velasco aclaró que las cámaras sí "pueden entrar a los puestos de votación, por supuesto", y que "la cámara de los periodistas puede entrar".

"Pueden entrevistar a los dirigentes políticos, pueden entrevistar a los ciudadanos, pueden entrevistar a los candidatos. Lo han hecho con la vigencia de este decreto, que este decreto no es nuevo. Es un decreto que lleva dos décadas y que se expide cada vez que hay elecciones", precisó.

"Podemos aclarar el decreto": ministro del Interior

Según el ministro del Interior, en el caso de las fotos al tarjetón, se quieren evitar los incentivos a la compra de votos. "Lo que se está pidiendo es que el ciudadano que entre al puesto de votación no le tome fotografías a la mesa de votación, particularmente al tarjetón, porque se descubrió hace un par de décadas que era el mecanismo mediante el cual mafias compraban votos, y para que el ciudadano demostrara que había votado por el candidato por el cual estaban comprando votos, pues tenía que llevar la fotografía del tarjetón".

"Podemos aclarar el decreto (...) La aclaración  es que el ciudadano puede tener su celular, ni más faltaba que los vamos a molestar. Lo que no puede hacer, lo que está prohibido es tomarle fotos al tarjetón y en eso vamos a indicar a los jurados, a las autoridades".

"Segundo, la entrevista. Hable con su reportero, eso ha pasado siempre. ¿Puede entrevistar a un candidato? Claro que lo pueden entrevistar. ¿Pueden entrevistar a un analista político? Claro que lo pueden entrevistar. Lo que no pueden hacer es que el candidato, el día de las elecciones, en la entrevista, comience a pedir el voto por él, a hacer propaganda político-electoral. Yo he sido candidato las últimas cuatro décadas y nunca me han dejado, el día de las elecciones, coger una entrevista y ponerme a pedirle a los ciudadanos que voten por mí", explicó.

Lea: Ley seca en Colombia desde el sábado 28 de octubre por elecciones regionales

Por otro lado, el ministro del Interior dijo que no tiene ningún reparo a las observaciones de la FLIP, que son "bienvenidas". "Pero le quiero contar algo: ese decreto estuvo colgado en la página web del Ministerio del Interior y de la Presidencia, y la FLIP no hizo esos comentarios que está haciendo ahora. No nos molesta que los haga, y si hay que aclarar algo, pues sacaremos o un decreto complementario aclarando o una circular aclarando".

Y respecto al registro de periodistas, Velasco aclaró: "Por solicitud de la propia Registraduría, se nos pidió que ese registro tuviese algún tipo de coordinación de la Registraduría. Si hay que aclarar para facilitar para facilitar el trabajo, lo hacemos, porque no queremos molestar el trabajo de los periodistas".

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, dice que decreto de elecciones permite entrevistas a candidatos

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital