Colpensiones disminuyó más del 20% de procesos judiciales en los últimos cinco años

Este año hay un registro de 84.333 procesos judiciales, una cifra inferior a la de años anteriores.
Jaime Dussan, presidente de Colpensiones
Jaime Dussan, presidente de Colpensiones. Crédito: Cortesía

Colpensiones anunció que durante los últimos cinco años se ha registrado una disminución del 20% de los procesos judiciales contra la entidad.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que tras una reunión con 19 firmas de abogados y denominada “Mecanismos para la Defensa Judicial de la Administradora”, se pasó de atender 106.716 procesos en octubre de 2018 a 84.333 en septiembre de 2023.

“Sí cumplimos los objetivos de protección de los recursos públicos, la disminución de litigio y la calidad de la defensa, cumpliendo las obligaciones contractuales a cargo de las firmas de abogados, hacemos más eficiente y óptima la tarea principal de Colpensiones lo cual es pensionar a los y las colombianos”, sostuvo el directivo.

Lea más: Contrato de Pasaportes: Thomas Greg propone a la Cancillería una conciliación por $107.000 millones

En el encuentro se revisaron detalladamente asuntos judiciales de gran índole para Colpensiones, como la protección de los recursos públicos y la disminución del litigio.

Le puede interesar: Presidente Petro cambiará la tradición y no votará en la mesa número uno del Congreso

La reunión concluyó con el compromiso de las firmas de orientar a los abogados en el cumplimiento de sus tareas y compartir del encuentro a sus profesionales del derecho, quienes son partícipes de la tarea de la administradora colombiana de pensiones.

“Las 19 firmas de abogados de distintas regiones participaron en la jornada crucial en la cual se dieron a conocer los propósitos de la Defensa Judicial de la entidad, la calidad y compromisos de la misma en 2023-2024, la radicación, consecución de sentencias, supervisión de contratos y aplicación de acuerdos de nivel de servicios e incumplimientos contractuales", concluyó Jaime Dussán.


Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.