Lo que acogerá el Gobierno de la Misión Electoral Especial

Aunque el Gobierno Nacional basará el proyecto de Reforma Política con las recomendaciones que hace la Misión Electoral, no ve con buenos ojos algunas propuestas que exponen los expertos en la materia, como el aumento de curules en el Congreso.
congreso_afp11-2.jpg
Congreso de la República / AFP

La reforma política del Gobierno, incluye un amplio capítulo sobre la conformación de listas cerradas en los partidos políticos para las elecciones parlamentarias, con lo que permitirá facilitar la financiación estatal de las campañas en casi un 100%.

Para el Gobierno Nacional no es viable quitarle poderes electorales a la Registraduría, “aunque habría que hacerle algunos reparos, es una tarea que la está cumpliendo bien la Registraduría”, indicó el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

Lo que sí es atractivo para el Gobierno y lo incluirá en el proyecto de ley que presentará al Congreso de la República a finales de abril, es la creación de un tribunal electoral conformado por magistrados elegidos por facultades universitarias y algunas Altas Cortes, que reemplace al Consejo Nacional Electoral y lo parte de lo político.

El reto será que los grandes partidos políticos en el Congreso, acepten la idea del Gobierno de conformar listas cerradas para las elecciones parlamentarias, que para la mayoría de los congresistas que hacen parte de estas grandes bancadas, no se les hace atractivo. La idea del ejecutivo es, que con las listas cerradas se hace más efectiva la financiación estatal y el control de los dineros que ingresan a las campañas.


Temas relacionados

Isabel Zuleta

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.
Senadora Isabel Cristina Zuleta



Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero