Licencia matrimonial, nuevo beneficio para trabajadores que discute el Congreso

El proyecto inicia su trámite este martes en el Congreso.
De acuerdo al fallo de la Corte, en el matrimonio las partes están obligadas a cumplir los compromisos que emergen del acto.
Ahora es incierto si seguirán como pareja. Crédito: Ingimage

¿Quiere contraer matrimonio?... adelante, habrá una licencia remunerada. Un proyecto de ley que inicia su trámite este martes en el Congreso de la República tiene como propósito establecer la llamada licencia matrimonial.

Actualmente en el país, el Código Sustantivo del Trabajo no contempla dentro de los distintos beneficios, una licencia por matrimonio. Pese a que en algunas empresas este tipo de amparos pueden ser otorgados por el empleador en los términos que éste establezca en sus disposiciones internas, no es algo que exista en la legislación.

Y es que en muchos casos –luego de las nupcias– hay empresas que no dan ni un solo día, y en caso de darlos, son días que descuentan del pago al trabajador.

Lea además: 'Ley empanada' será discutida por el Congreso en segundo debate

Por eso este martes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se iniciará la discusión del proyecto que busca que sea otorgada una licencia remunerada para aquellas parejas que contraen matrimonio.

De acuerdo a la iniciativa, se quiere que las parejas colombianas puedan gozar de un tiempo de “calidad y así fortalecer la base familiar”.

Lea también: Sergio Fajardo: es altamente probable que aspire a la Presidencia en 2022

De ser realidad este proyecto de ley, la licencia matrimonial se incluiría en el Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:

Todo trabajador tiene derecho a una licencia remunerada de cinco días hábiles, luego de haber contraído matrimonio.

Esta licencia podrá hacerse efectiva solamente durante los quince días siguientes de haberse llevado a cabo el matrimonio y el empleador debe ser notificado mínimo un mes antes.

Así las cosas, quien se acoja a la norma podría tener cinco días de licencia remunerada luego de las nupcias.

“Esta iniciativa mejoraría tanto la calidad de vida de trabajadores, como la productividad y el clima laboral de cualquier empresa, puesto que valora a los trabajadores y reconoce que estos también poseen una faceta familiar. Además, al ser una situación predecible, el empleado puede acordar con el empleador una fecha en la cual no se vea afectada la productividad de la empresa”, dice en su argumentación el autor del proyecto, el representante a la Cámara, Silvio Carrasquilla Torres, un congresista liberal de Bolívar.

Ahora bien, esta idea bien podría ser vista como la posibilidad de compaginar la vida laboral y la vida personal al tener en cuenta los acontecimientos que marcan la vida de una persona como el matrimonio.

Esta licencia matrimonial existe en países como Francia, Argentina, Chile, Brasil, Alemania, Italia, Uruguay y Portugal donde se goza de este beneficio con el argumento de que todo ser humano debe poder hacer compatible la vida familiar y la vida laboral.

En locales: Balacera en Suba acabó con la vida del dueño de una compraventa


Paloma Valencia

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta