Liberan a otros dos colombianos detenidos en Venezuela: Gobierno pide más acciones

Los colombianos fueron trasladados desde Caracas a San Antonio del Táchira y luego acompañados hasta Cúcuta.
Bandera Venezuela
Activista de derechos humanos Martha Lía Grajales detenida en Caracas tras protesta contra grupos parapoliciales. Crédito: Pexels

La Cancillería confirmó la liberación de dos ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela desde el 6 de enero de 2025 sin justificación alguna. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su satisfacción por este hecho y detalló las acciones tomadas para garantizar el bienestar de los liberados.

Según el comunicado oficial, la Embajada en Venezuela y el Consulado en Caracas actuaron de inmediato al recibir la noticia de la excarcelación, gestionando la identificación de los colombianos y facilitando los documentos necesarios para su viaje.

Además, se brindó apoyo en alojamiento, alimentación y ayuda económica para la adquisición de productos básicos de aseo y vestuario. Posteriormente, los colombianos fueron trasladados desde Caracas a San Antonio del Táchira y luego acompañados hasta Cúcuta, donde pudieron reunirse con sus familias.

Lea también: Continúa el remezón de gabinete: Susana Muhamad renunció al Ministerio de Ambiente

A pesar de la liberación de estas dos personas, el gobierno colombiano solicitó la liberación inmediata de otros ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela desde julio de 2024.

Según las autoridades colombianas, estas detenciones ocurrieron sin aviso previo y, hasta la fecha, las personas detenidas no han podido acceder a asistencia consular, lo que genera una preocupación creciente por la posible vulneración de sus derechos.

El gobierno destacó que estas detenciones podrían constituir un caso de desaparición forzada, dada la negativa de las autoridades venezolanas a informar sobre el paradero o situación de los detenidos.

Le puede interesar: Petro respondió a críticas por la cancelación del concierto de Residente: "Ojalá tuviéramos más dinero público para ellos"

El Ministerio de Relaciones Exteriores también recordó que, conforme al derecho internacional, las autoridades venezolanas deben notificar de inmediato a las oficinas consulares colombianas en caso de arresto o detención de un ciudadano extranjero.

De igual manera, destacó que los funcionarios consulares tienen el derecho a visitar a los detenidos, brindarles apoyo legal y organizar su defensa. Por último, el gobierno colombiano instó a las autoridades venezolanas a continuar profundizando en la cooperación judicial bilateral, especialmente en cuestiones de derechos humanos y bienestar de las poblaciones de ambos países, para evitar futuras violaciones a los derechos de los ciudadanos.


Temas relacionados

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde