Breadcrumb node

Liberales dan la espalda a Petro y dejan en Gaviria la decisión de irse con 'Fico'

Si 'Fico' Gutiérrez acepta las líneas rojas que está planteando el liberalismo, iniciará de inmediato la campaña para respaldarlo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 26, 2022 - 14:57
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

Luego de una reunión de más de tres horas, las mayorías de la bancada del partido Liberal decidieron que se inclinan más por brindar su respaldo a la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez, desde la primera vuelta presidencial. 

Luego de una amplia deliberación, los congresistas decidieron facultar al expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad, para dialogar con Gutierrez en las próximas horas y lograr un acuerdo que les permita respaldarlo el próximo 29 de mayo

Mire también: Gustavo Petro y la estrategia que tendría para que liberales no apoyen a 'Fico'

Según quedó estipulado, si Fico Gutiérrez acepta las líneas rojas que está planteando el liberalismo, comenzarán de inmediato la campaña para respaldarlo en su intención de llegar a la Casa de Nariño.

El senador Miguel Ángel Pinto dijo que “conforme al documento del partido Liberal y a las facultades que se le entregaron al presidente Gaviria, se van a adelantar esas conversaciones con Federico Gutiérrez y una vez hecho el acuerdo con el sistema programático del Partido Liberal se anunciará el respaldo a Fico Gutiérrez”. 

Pinto aclaró que si el aspirante del ‘Equipo por Colombia’ no acepta los lineamientos trazados por el partido, se volverán a reunir las bancadas para tomar otro tipo de decisión. 

Aunque la mayoría apoyó esta postura, algunos congresistas del liberalismo se mostraron en contra, diciendo que ‘Fico’ Gutiérrez representa tesis totalmente contrarias a las que defiende la colectividad. 

El representante Juan Carlos Losada dijo: “yo dejé claro en la bancada que voy a desacatar la decisión si esta se confirma en favor de Federico Gutiérrez. Pedimos que hubiese una votación de bancada para ver cada una de las posiciones, pero sólo cinco de la bancada nos opusimos y es sorprendente que dentro del partido Liberal se nieguen estos mecanismos para tomar decisiones”. 

El representante Alejandro Chacón fue uno de los que también se opuso a esta decisión. “No estaré de acuerdo con una decisión delegada a la dirección, además no será obligatoria para ninguno de nosotros”, afirmó. 

Pese a esta decisión, que fue mayoritariamente en favor de Federico Gutiérrez, algunos congresistas del partido aseguran que estarán con Gustavo Petro. 

Lea también:  No podemos dejar que el populismo o el autoritarismo se apodere del país: César Gaviria

Una de ellas es la representante Olga Beatriz González, quien afirmó que “el presidente Gaviria nos ha respetado esta decisión de que los que no estamos de acuerdo con esta decisión, nosotros desde muchos departamentos vamos a votar por la propuesta política de Gustavo Petro”. 

La reunión entre ‘Fico’ Gutierrez y el expresidente César Gaviria, en la que se concretará el acuerdo para respaldarlo desde la primera vuelta, se llevará a cabo en las próximas horas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información