Ley que buscaba protección de abejas en Colombia se hundió en Congreso

Aunque estos animales son fundamentales para la vida humana, el proyecto fue archivado.
Estos animales son fundamentales para la vida humana.
Científicos diseñan vacuna para la protección de las abejas. Crédito: Imagen de uso libre

Los seres humanos dependen en buena medida de los polinizadores, pues sus labores permiten el 35 % de la producción mundial de alimentos. En este grupo destacan principalmente las abejas, animales que realizan esa labor en el 90 % de sus visitas a cultivos. Sin embargo, el proyecto de ley liderado por el senador Jorge Londoño (Alianza Verde) que buscaba la protección de estos animales, acaba de hundirse en el Congreso de la República.

“Muy lamentable que este proyecto no hayan tenido un buen final pues de las abejas depende la supervivencia de la raza humana. El 84 % de los alimentos que nosotros consumimos depende de la polinización que éstas llevan a cabo y más de mil millones de abejas han sido asesinadas, si se permite el término por los seres humanos, por esa razón este era un proyecto prioritario”, indicó Londoño.

Lea también: Así vive un guarda de seguridad de un cementerio

Las abejas están amenazadas en todo el mundo, de acuerdo con la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre diversidad (Ipbes), y aunque existen 20.000 especies de abejas solo un 2 % responde por el 80 % de la polinización.

Su riesgo deriva las prácticas agrícolas inadecuadas, el deterioro de los ecosistemas, la falta de tratamiento de los humedales y los altos niveles de contaminación debido a los fuertes cambios climáticos según indica esta entidad, además del uso de plaguicidas de manera indiscriminada. En ese sentido, Londoño puntualizó: “Si las abejas se extinguen la raza humana también lo haría”.

Lea también: Alertan nueva modalidad de robo a vehículos

Esta iniciativa que buscaba proteger la especie y generar conciencia en torno a la apicultura y llegar a consenso para que los agroquímicos no acaben con las abejas, fue defendida por los integrantes del partido Alianza Verde, pero terminó archivada. Por esta razón, el senador Londoño espera presentarla nuevamente el 20 de Julio de este año, cuando reinician las sesiones ordinarias del legislativo.

En locales: Camión terminó contra dos casas y mató a una mujer en San Cristóbal


Álvaro Uribe

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El exmandatario sostuvo que al llegar encontró “una cantidad muy grande de personas con consignas contra mí”.
El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.
Ver



Petro denuncia que intentaron secuestrar al senador Alexander López

El jefe de Estado también rechazó los hechos de violencia en Norte de Santander.

Centro Democrático pide investigar “hostigamiento” contra Álvaro Uribe cerca a su casa

Voceros de la colectividad aseguran que se trata de un acto de violencia política orquestado por el Gobierno Petro e Iván Cepeda.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero