Ley que buscaba protección de abejas en Colombia se hundió en Congreso

Aunque estos animales son fundamentales para la vida humana, el proyecto fue archivado.
Estos animales son fundamentales para la vida humana.
Científicos diseñan vacuna para la protección de las abejas. Crédito: Imagen de uso libre

Los seres humanos dependen en buena medida de los polinizadores, pues sus labores permiten el 35 % de la producción mundial de alimentos. En este grupo destacan principalmente las abejas, animales que realizan esa labor en el 90 % de sus visitas a cultivos. Sin embargo, el proyecto de ley liderado por el senador Jorge Londoño (Alianza Verde) que buscaba la protección de estos animales, acaba de hundirse en el Congreso de la República.

“Muy lamentable que este proyecto no hayan tenido un buen final pues de las abejas depende la supervivencia de la raza humana. El 84 % de los alimentos que nosotros consumimos depende de la polinización que éstas llevan a cabo y más de mil millones de abejas han sido asesinadas, si se permite el término por los seres humanos, por esa razón este era un proyecto prioritario”, indicó Londoño.

Lea también: Así vive un guarda de seguridad de un cementerio

Las abejas están amenazadas en todo el mundo, de acuerdo con la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre diversidad (Ipbes), y aunque existen 20.000 especies de abejas solo un 2 % responde por el 80 % de la polinización.

Su riesgo deriva las prácticas agrícolas inadecuadas, el deterioro de los ecosistemas, la falta de tratamiento de los humedales y los altos niveles de contaminación debido a los fuertes cambios climáticos según indica esta entidad, además del uso de plaguicidas de manera indiscriminada. En ese sentido, Londoño puntualizó: “Si las abejas se extinguen la raza humana también lo haría”.

Lea también: Alertan nueva modalidad de robo a vehículos

Esta iniciativa que buscaba proteger la especie y generar conciencia en torno a la apicultura y llegar a consenso para que los agroquímicos no acaben con las abejas, fue defendida por los integrantes del partido Alianza Verde, pero terminó archivada. Por esta razón, el senador Londoño espera presentarla nuevamente el 20 de Julio de este año, cuando reinician las sesiones ordinarias del legislativo.

En locales: Camión terminó contra dos casas y mató a una mujer en San Cristóbal


Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.