Breadcrumb node

Ley que busca nacionalizar a 25.000 niños venezolanos pasó a sanción presidencial

Esta norma les permitirá acceder a salud y educación.

Actualizado:
Martes, Agosto 27, 2019 - 17:48
Bebé
Foto: LA FM
Imagen de referencia.

El Congreso de la República aprobó la conciliación de un proyecto de ley que permite nacionalizar a los niños de padres venezolanos que han nacido en Colombia en los últimos cuatro años.

Esta iniciativa beneficia a más de 25.000 menores de edad, hoy considerados como apátridas, nacidos desde el 1 de enero del 2015 y hasta dos años después de sancionada la ley por parte del presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Colombia tendrá que devolver más de 19 millones de dólares a multinacional Glencore

El senador ponente, Berner Zambrano, dijo que “es un proyecto encaminado a la defensa de los derechos humanos de estos niños, que tendrían la posibilidad de acceder a la salud, a la educación y ser tratados como colombianos, toda vez que han nacido en nuestro territorio”.

Según reportes de Migración Colombia, ya son más de 1.5 millones de venezolanos que han tenido que ingresar al país por cuenta de la grave crisis social y política que enfrenta la nación vecina.

Zambrano manifestó que esta nueva ley le otorga más estabilidad jurídica a la presencia de los hijos de ciudadanos venezolanos en territorio colombiano.

“Una cosa es una resolución del registrador y otra cosa es una ley aprobada por el Congreso. El registrador puede modificar esa resolución, pero la ley tiene más estabilidad jurídica”, manifestó.

El ponente explicó además que esta resolución firmada por el Gobierno otorgaba nacionalidad a los hijos de padres venezolanos que hubieren nacido después del 18 de agosto de 2015 y no desde enero como lo plantea la ley.

Lea también: Comienza la discusión sobre reforma al control fiscal

Además, se plantea que esta medida de nacionalización podría extenderse si también se prolonga la crisis social por la que atraviesa Venezuela.

El proyecto, cuyo autor es el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, pasa ahora a sanción presidencial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información