Comienza la discusión sobre reforma al control fiscal

¿Será viable eliminar las Contralorías territoriales?
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República Crédito: Foto de Colprensa

Comenzó la discusión en séptimo debate del proyecto de reforma constitucional que fortalece las funciones de la Contraloría General de la República.

El contralor Carlos Felipe Córdoba explicó en la Comisión Primera del Senado los alcances que tendría esta iniciativa que le entrega una nueva tarea a esa entidad, relacionada con el control preventivo.

Según el funcionario, en la sesión quedó claro que “una cosa es el control previo y otra cosa es el control preventivo. No queremos coadministrar, no será vinculante, no tienen por qué hacer que nos dé miedo, nuestra idea es poder ayudar a que las cosas se hagan bien”.

Le puede interesar: ¿Qué alcances tiene el proyecto de ley para extender la objeción de conciencia?

Durante la discusión del proyecto se ha planteado la necesidad de eliminar las Contralorías Regionales, argumentando que se han convertido en un foco de corrupción y no han servido para nada.

Al respecto, el contralor Córdoba aclaró que esta reforma no plantea la supresión de estas entidades, pero sí “pide una función de intervención para que cualquier Contraloría que tenga visos de corrupción, de ineficiencia, de baja capacidad técnica, tengamos la capacidad de intervención como lo hacen todas las Superintendencias”.

El excontralor Edgardo Maya Villazón, considera que estas entidades deben ser completamente eliminadas.

La única forma de fortalecer el control fiscal es tener una Contraloría única, como existe una sola Policía, una sola Procuraduría, una sola Fiscalía, que exista una sola entidad, este es un Estado unitario, no es federalismo y no pueden existir unos entes aislados en los departamentos, unos con mil funcionarios y otros con ocho o 10 funcionarios que ejerzan el control fiscal”, manifestó.

El senador Roy Barreras, ponente de este proyecto, aunque comparte la idea de eliminar las Contralorías regionales, dijo que este tema no estará incluido en la ponencia.

Lea también: Ricardo Ferro, el uribista que ya no investigará a Juan Manuel Santos

“Los contralores territoriales no quedan subalternos, pero sí le daremos instrumentos a la Auditoria para que evalúe eficazmente esos entes territoriales y nos diga si son ineficientes o corruptos. Dicha evaluación se tendría que hacer una vez al año”, manifestó.

El presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, por su parte mostró su satisfacción por algunas claridades que se han hecho durante la discusión de este acto legislativo, sobre todo en el punto de control preventivo y en la vigilancia de las Contralorías territoriales.

Insistimos en que el control preventivo, concomitante, que no coadministre y si se le agrega que sea excepcional y no vinculante para el ejecutor fiscal, será un gran avance si así se hace”, indicó.

“Adicionalmente, en el punto de extender la función al contralor de intervenir en las Contralorías territoriales cuando se presente riesgo de falta de imparcialidad y objetividad por parte de los funcionarios, consideramos que esta misma intervención se extienda cuando se presenten irregularidades en funcionarios del orden nacional de la Contraloría”, añadió.

En los próximos días será presentada la ponencia de este proyecto de enmienda constitucional al cual se restan dos debates en el Congreso de la República para que sea una realidad.


Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026