Comienza la discusión sobre reforma al control fiscal

¿Será viable eliminar las Contralorías territoriales?
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República Crédito: Foto de Colprensa

Comenzó la discusión en séptimo debate del proyecto de reforma constitucional que fortalece las funciones de la Contraloría General de la República.

El contralor Carlos Felipe Córdoba explicó en la Comisión Primera del Senado los alcances que tendría esta iniciativa que le entrega una nueva tarea a esa entidad, relacionada con el control preventivo.

Según el funcionario, en la sesión quedó claro que “una cosa es el control previo y otra cosa es el control preventivo. No queremos coadministrar, no será vinculante, no tienen por qué hacer que nos dé miedo, nuestra idea es poder ayudar a que las cosas se hagan bien”.

Le puede interesar: ¿Qué alcances tiene el proyecto de ley para extender la objeción de conciencia?

Durante la discusión del proyecto se ha planteado la necesidad de eliminar las Contralorías Regionales, argumentando que se han convertido en un foco de corrupción y no han servido para nada.

Al respecto, el contralor Córdoba aclaró que esta reforma no plantea la supresión de estas entidades, pero sí “pide una función de intervención para que cualquier Contraloría que tenga visos de corrupción, de ineficiencia, de baja capacidad técnica, tengamos la capacidad de intervención como lo hacen todas las Superintendencias”.

El excontralor Edgardo Maya Villazón, considera que estas entidades deben ser completamente eliminadas.

“La única forma de fortalecer el control fiscal es tener una Contraloría única, como existe una sola Policía, una sola Procuraduría, una sola Fiscalía, que exista una sola entidad, este es un Estado unitario, no es federalismo y no pueden existir unos entes aislados en los departamentos, unos con mil funcionarios y otros con ocho o 10 funcionarios que ejerzan el control fiscal”, manifestó.

El senador Roy Barreras, ponente de este proyecto, aunque comparte la idea de eliminar las Contralorías regionales, dijo que este tema no estará incluido en la ponencia.

Lea también: Ricardo Ferro, el uribista que ya no investigará a Juan Manuel Santos

“Los contralores territoriales no quedan subalternos, pero sí le daremos instrumentos a la Auditoria para que evalúe eficazmente esos entes territoriales y nos diga si son ineficientes o corruptos. Dicha evaluación se tendría que hacer una vez al año”, manifestó.

El presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, por su parte mostró su satisfacción por algunas claridades que se han hecho durante la discusión de este acto legislativo, sobre todo en el punto de control preventivo y en la vigilancia de las Contralorías territoriales.

“Insistimos en que el control preventivo, concomitante, que no coadministre y si se le agrega que sea excepcional y no vinculante para el ejecutor fiscal, será un gran avance si así se hace”, indicó.

“Adicionalmente, en el punto de extender la función al contralor de intervenir en las Contralorías territoriales cuando se presente riesgo de falta de imparcialidad y objetividad por parte de los funcionarios, consideramos que esta misma intervención se extienda cuando se presenten irregularidades en funcionarios del orden nacional de la Contraloría”, añadió.

En los próximos días será presentada la ponencia de este proyecto de enmienda constitucional al cual se restan dos debates en el Congreso de la República para que sea una realidad.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.