Comienza la discusión sobre reforma al control fiscal

¿Será viable eliminar las Contralorías territoriales?
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República Crédito: Foto de Colprensa

Comenzó la discusión en séptimo debate del proyecto de reforma constitucional que fortalece las funciones de la Contraloría General de la República.

El contralor Carlos Felipe Córdoba explicó en la Comisión Primera del Senado los alcances que tendría esta iniciativa que le entrega una nueva tarea a esa entidad, relacionada con el control preventivo.

Según el funcionario, en la sesión quedó claro que “una cosa es el control previo y otra cosa es el control preventivo. No queremos coadministrar, no será vinculante, no tienen por qué hacer que nos dé miedo, nuestra idea es poder ayudar a que las cosas se hagan bien”.

Le puede interesar: ¿Qué alcances tiene el proyecto de ley para extender la objeción de conciencia?

Durante la discusión del proyecto se ha planteado la necesidad de eliminar las Contralorías Regionales, argumentando que se han convertido en un foco de corrupción y no han servido para nada.

Al respecto, el contralor Córdoba aclaró que esta reforma no plantea la supresión de estas entidades, pero sí “pide una función de intervención para que cualquier Contraloría que tenga visos de corrupción, de ineficiencia, de baja capacidad técnica, tengamos la capacidad de intervención como lo hacen todas las Superintendencias”.

El excontralor Edgardo Maya Villazón, considera que estas entidades deben ser completamente eliminadas.

La única forma de fortalecer el control fiscal es tener una Contraloría única, como existe una sola Policía, una sola Procuraduría, una sola Fiscalía, que exista una sola entidad, este es un Estado unitario, no es federalismo y no pueden existir unos entes aislados en los departamentos, unos con mil funcionarios y otros con ocho o 10 funcionarios que ejerzan el control fiscal”, manifestó.

El senador Roy Barreras, ponente de este proyecto, aunque comparte la idea de eliminar las Contralorías regionales, dijo que este tema no estará incluido en la ponencia.

Lea también: Ricardo Ferro, el uribista que ya no investigará a Juan Manuel Santos

“Los contralores territoriales no quedan subalternos, pero sí le daremos instrumentos a la Auditoria para que evalúe eficazmente esos entes territoriales y nos diga si son ineficientes o corruptos. Dicha evaluación se tendría que hacer una vez al año”, manifestó.

El presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, por su parte mostró su satisfacción por algunas claridades que se han hecho durante la discusión de este acto legislativo, sobre todo en el punto de control preventivo y en la vigilancia de las Contralorías territoriales.

Insistimos en que el control preventivo, concomitante, que no coadministre y si se le agrega que sea excepcional y no vinculante para el ejecutor fiscal, será un gran avance si así se hace”, indicó.

“Adicionalmente, en el punto de extender la función al contralor de intervenir en las Contralorías territoriales cuando se presente riesgo de falta de imparcialidad y objetividad por parte de los funcionarios, consideramos que esta misma intervención se extienda cuando se presenten irregularidades en funcionarios del orden nacional de la Contraloría”, añadió.

En los próximos días será presentada la ponencia de este proyecto de enmienda constitucional al cual se restan dos debates en el Congreso de la República para que sea una realidad.


Racionamiento de energía

Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.
Energía-Colprensa.jpg



Gobierno buscaría tramitar su primer crédito por $1,8 billones pero la Comisión de Crédito Público quedó mal elegida

La FM conoció que la Comisión de Crédito Público en la Cámara de Representantes tendrá que elegirse nuevamente por algunos errores que se cometieron.

Les niegan la visa de EE. UU. a los padres de Juliana Guerrero

Juliana Guerrero ganó notoriedad por su cercanía con el Gobierno de Gustavo Petro y posteriormente enfrentó cuestionamientos y procesos judiciales por su trayectoria.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.