Comienza la discusión sobre reforma al control fiscal

¿Será viable eliminar las Contralorías territoriales?
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República
Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República Crédito: Foto de Colprensa

Comenzó la discusión en séptimo debate del proyecto de reforma constitucional que fortalece las funciones de la Contraloría General de la República.

El contralor Carlos Felipe Córdoba explicó en la Comisión Primera del Senado los alcances que tendría esta iniciativa que le entrega una nueva tarea a esa entidad, relacionada con el control preventivo.

Según el funcionario, en la sesión quedó claro que “una cosa es el control previo y otra cosa es el control preventivo. No queremos coadministrar, no será vinculante, no tienen por qué hacer que nos dé miedo, nuestra idea es poder ayudar a que las cosas se hagan bien”.

Le puede interesar: ¿Qué alcances tiene el proyecto de ley para extender la objeción de conciencia?

Durante la discusión del proyecto se ha planteado la necesidad de eliminar las Contralorías Regionales, argumentando que se han convertido en un foco de corrupción y no han servido para nada.

Al respecto, el contralor Córdoba aclaró que esta reforma no plantea la supresión de estas entidades, pero sí “pide una función de intervención para que cualquier Contraloría que tenga visos de corrupción, de ineficiencia, de baja capacidad técnica, tengamos la capacidad de intervención como lo hacen todas las Superintendencias”.

El excontralor Edgardo Maya Villazón, considera que estas entidades deben ser completamente eliminadas.

“La única forma de fortalecer el control fiscal es tener una Contraloría única, como existe una sola Policía, una sola Procuraduría, una sola Fiscalía, que exista una sola entidad, este es un Estado unitario, no es federalismo y no pueden existir unos entes aislados en los departamentos, unos con mil funcionarios y otros con ocho o 10 funcionarios que ejerzan el control fiscal”, manifestó.

El senador Roy Barreras, ponente de este proyecto, aunque comparte la idea de eliminar las Contralorías regionales, dijo que este tema no estará incluido en la ponencia.

Lea también: Ricardo Ferro, el uribista que ya no investigará a Juan Manuel Santos

“Los contralores territoriales no quedan subalternos, pero sí le daremos instrumentos a la Auditoria para que evalúe eficazmente esos entes territoriales y nos diga si son ineficientes o corruptos. Dicha evaluación se tendría que hacer una vez al año”, manifestó.

El presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, por su parte mostró su satisfacción por algunas claridades que se han hecho durante la discusión de este acto legislativo, sobre todo en el punto de control preventivo y en la vigilancia de las Contralorías territoriales.

“Insistimos en que el control preventivo, concomitante, que no coadministre y si se le agrega que sea excepcional y no vinculante para el ejecutor fiscal, será un gran avance si así se hace”, indicó.

“Adicionalmente, en el punto de extender la función al contralor de intervenir en las Contralorías territoriales cuando se presente riesgo de falta de imparcialidad y objetividad por parte de los funcionarios, consideramos que esta misma intervención se extienda cuando se presenten irregularidades en funcionarios del orden nacional de la Contraloría”, añadió.

En los próximos días será presentada la ponencia de este proyecto de enmienda constitucional al cual se restan dos debates en el Congreso de la República para que sea una realidad.


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.