Breadcrumb node

Ley de sometimiento: Esta semana quedará listo el borrador del proyecto

El texto tendrá que revisarlo el presidente Gustavo Petro.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 19, 2022 - 11:26
Congreso
Colprensa
Congreso

En el marco de la política de ‘paz total’ que quiere implementar el presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional está impulsando acercamientos con todos los grupos armados ilegales, incluyendo las disidencias de las Farc y las denominadas bandas criminales (Bacrim).

En el caso de los grupos delincuenciales, se está planteando un proceso de acogimiento o sometimiento a la justicia, para lo cual es necesario tramitar una ley en el Congreso cuyo borrador quedará listo esta semana.

Consulte aquí: Fernando Ruiz lamentó que Gobierno nacional no hubiera apoyado su postulación a dirigir la OPS

El texto tendrá que revisarlo el presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en Nueva York para participar de la asamblea de Naciones Unidas, en donde precisamente hablará sobre su propuesta de paz total.

El borrador del proyecto que se está terminando de construir se basa principalmente en cuatro pilares que son fundamentales para garantizar el desmantelamiento de estas organizaciones.

En primer término, quedará claro qué grupos pueden someterse a la justicia. Es decir, se establecerá una serie de condiciones generales para cumplir con la desmovilización y evitar que se presenten colados.

En segundo lugar, se está diseñando el procedimiento que se implementará para garantizar ese sometimiento.

Tercero, se establecerá el monto de las penas para los miembros de las bandas criminales que se acojan a todo este proceso. Hasta el momento se ha hablado que las mismas podrían ser de alrededor de cinco años de cárcel.

Le puede interesar: Enrique Gómez le hizo un llamado a los petristas para exigirle más a sus políticos

Y finalmente, el proyecto de ley crearía mecanismos adicionales a las penas privativas de la libertad, como medidas restaurativas, para los miembros de las organizaciones delincuenciales que dejen las armas y las actividades ilegales.

No se descarta que las disposiciones contenidas en este proyecto de ley puedan cobijar eventualmente a las disidencias de las Farc, grupos con los cuales algunos delegados el Gobierno ya comenzaron a adelantar contactos este fin de semana.

Fuente:
Sistema Integrado de Información