Breadcrumb node

'Ley Andrés Felipe Arias', lista para empezar a ser discutida en Congreso

El texto de la iniciativa, que conoció La FM, será analizado este viernes por el senador Álvaro Uribe.

Actualizado:
Viernes, Julio 19, 2019 - 09:35
El exministro Andrés Felipe Arias.
Foto: Archivo Colprensa
El exministro Andrés Felipe Arias.

El Centro Democrático se reunirá este viernes para dejar lista la agenda legislativa que presentará en el Congreso de la República a partir de este 20 de julio.

El tema central de la reunión será dejar listo el proyecto de doble instancia retroactiva, también conocido como ‘ley Andrés Felipe Arias’, que permitiría adelantar una revisión de los procesos que han sido fallados en única instancia por la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Gobierno sale en defensa de la 'ley Andrés Felipe Arias'

RCN Radio- La Fm conoció el texto de la iniciativa que sería presentado por algunos miembros de la bancada. Se trata de una propuesta que ya está redactada pero que podría ser susceptible de cambios en medio del encuentro que sostendrán en las próximas horas con el expresidente Álvaro Uribe.

El proyecto propone la creación de una nueva sala en la Corte Suprema de Justicia llamada “Sala de Garantía de Segunda Instancia”, que según se dice en el texto propuesto, “tendrá competencia exclusiva para conocer de los recursos que se interpongan con el objeto de garantizar la segunda instancia en aquellos procesos que no la tuvieron y que fueron resueltos con posterioridad a la entrada en vigor de la Constitución Política de 1991”.

Se propone además que dicha sala esté conformada por seis magistrados, “tres de los cuales serán elegidos por la sala plena del Consejo Superior de la Judicatura”… y “los otros tres magistrados provendrán de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, elegidos por sorteo para cada asunto que deba conocer la Sala de Garantía de Segunda Instancia”.

Este artículo daría un plazo de seis meses para que los que hayan sido condenados en única instancia, puedan solicitar la revisión de su sentencia.

Consulte aquí: Partido Conservador reclama por falta de representación en gabinete de Duque

En el Centro Democrático aún no se tiene claro si esto debería hacerse a través de un acto legislativo o podría ser por medio de una ley estatutaria. Lo que si es cierto es que esta propuesta podría sufrir algunos cambios durante la reunión en pleno que sostendrán los congresistas uribistas.

Sea cual sea el texto definitivo, el Gobierno Nacional anunció que respaldará el proyecto argumentando que la doble instancia es un derecho fundamental del cual deben gozar todos los ciudadanos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información