Legalapp, la herramienta útil para denunciar delitos electorales

Legalapp le dice cuáles son los tipos de delitos y lo orienta para que denuncie ante la entidad respectiva. Si son penales, debe acudir a la Fiscalía. Estos delitos tienen como consecuencia penas de prisión o multas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Que la guerrilla se llevó o quemó el material electoral de su pueblo. Que lo está amenazando. Que un candidato le ofreció plata por su voto o lo hizo inscribir en un lugar diferente al de su sitio de su residencia. Estos son delitos electorales que usted como ciudadano debe denunciar, y www.legalapp.gov.co le dice cómo proceder.

Este domingo 25 de octubre se cumplirán en Colombia los comicios para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, y el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de este sitio web, le brinda toda la información que necesita para acercarse a la justicia de una manera ágil, gratuita y clara, y para que pueda denunciar cualquier irregularidad de la que sea víctima o de la cual se entere.

Si informa a la Procuraduría General de la Nación que funcionarios públicos infringen sus prohibiciones, límites y deberes, se pueden generar medidas como destituciones o limitaciones para acceder a cargos públicos.

Y se debe consultar a la Contraloría General de la República cuando se trate de irregularidades fiscales relacionadas con el manejo del dinero público en época electoral, como por ejemplo, si se destinan recursos estatales para patrocinar a determinado candidato.

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil se debe acudir para denunciar la actuación de particulares y servidores públicos que pretendan alterar el resultado de las elecciones, en casos como los de la suplantación de votantes o de trampas en el conteo de votos. Y si se trata de irregularidades con el trámite electoral o con el cumplimiento de requisitos por parte de los partidos políticos, entre otros temas, es el Consejo Nacional Electoral quien recibe sus quejas.

Precisiones acerca de estos asuntos las encuentra al ingresar a www.legalapp.gov.co, digitando palabras claves como 'delito electoral', 'irregularidad' o 'elecciones'.

Cabe destacar que para todos los casos debe disponer de computador con acceso a internet, asesorarse en www.legalapp.gov.co y dirigirse a https://uriel.mininterior.gov.co/ con el objetivo de precisar las listas de los delitos y poner la denuncia correspondiente, de manera gratuita y rápida. Si no cuenta con Internet, puede usar la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005.




María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

El actual presidente de Fedegán expresó su apoyo con el partido de Movimiento de Salvación Nacional y declaró que, a pesar de sus afirmaciones sobre las elecciones del Centro Democrático, afirma que exonera a Paloma Valencia de sus sospechas.

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

Señaló que la consulta fue alterada con dinero y sostuvo que existen responsables dentro del partido.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud