Laura Sarabia y los cargos que ocupó durante el gobierno de Gustavo Petro

Laura Sarabia fue en su momento la mujer más importante en la Casa de Nariño.
Laura Sarabia y Gustavo Petro
Laura Sarabia y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La canciller Laura Sarabia presentó este jueves su renuncia, en medio de las diferencias que ha tenido con el presidente Gustavo Petro por asuntos como el contrato para la expedición de pasaportes.

En contexto: Petro habló con Sarabia tras cambio en proceso de pasaportes

En su carta de renuncia, Sarabia deja explícitos sus desacuerdos: "En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar. No se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar".

Esta decisión de la canciller marca el fin de una relación que fue muy cercana con el presidente Petro. Laura Sarabia llegó a ser la persona con mayor influencia sobre el primer mandatario.

Lea más: Laura Sarabia presentó su renuncia a la Cancillería: "Se han tomado decisiones que no comparto"

Los cargos de Laura Sarabia en el gobierno de Gustavo Petro

Laura Sarabia, bogotana nacida el 20 de marzo de 1994, es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada y tiene una maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado.

Sarabia hizo parte de la unidad de trabajo legislativo (UTL) de Armando Benedetti durante el último periodo de este como senador (2018-2022).

Lea más: Policía pide perdón a Marelbys Meza por chuzadas ilegales

Después de trabajar en la campaña presidencial de Gustavo Petro, fue nombrada, el 7 agosto de 2022, como jefa de gabinete del Gobierno, cargo que ocupó hasta junio de 2023, después de que estallara el escándalo por la prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, exempleada personal de Sarabia.

En ese caso, también se conoció que las comunicaciones de Meza habían sido intervenidas de forma ilegal por orden de la Policía. Para autorizar esas chuzadas, Marelbys Meza y otra empleada de Sarabia, Fabiola Perea, fueron vinculadas sin fundamento como supuestos enlaces del Clan de Golfo. Ese vínculo finalmente fue desmentido y la Policía pidió perdón a Meza.

Lea también: Laura Sarabia niega haber ordenado prueba de polígrafo a Marelbys Meza

En septiembre de 2023, el presidente Petro nombró a Laura Sarabia en su segundo cargo durante este gobierno: directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Sarabia estuvo en el DPS solo cinco meses y volvió a la Casa de Nariño en febrero de 2024, cuando fue designada como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en reemplazo de Carlos Ramón González, ahora procesado por el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En el Dapre, Laura Sarabia volvió a ser la persona más cercana al presidente Petro. Pero, a finales de enero de 2025, Sarabia salió de la Casa de Nariño y fue nombrada como canciller de Colombia, sucediendo a Luis Gilberto Murillo.

Cronología de los cargos de Laura Sarabia

  • Jefe de gabinete: 7 de agosto de 2022 - 2 de junio de 2023
  • Directora del DPS: 4 de septiembre de 2023 - 19 de febrero de 2024
  • Directora del Dapre: 23 de febrero de 2024 - 20 de enero de 2025
  • Canciller de Colombia: 29 de enero de 2025 - 3 de julio de 2025 (fecha de renuncia)

Gustavo Petro

Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.
Gustavo Petro arremetió contra Vicky Dávila en su discurso de la Plaza de Bolívar.



Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

Bancos en Colombia deberán bloquear las cuentas del presidente Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

El sistema financiero colombiano confirmó que acatará las sanciones de EE. UU. conforme a la normativa y estándares internacionales.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.