Petro habló con Sarabia tras cambio en proceso de pasaportes

Sarabia expresó su “sorpresa” por la decisión, pues, según dijo, no había sido informada de que sería apartada del proceso.
Petro y Laura Sarabia
Presidente Gustavo Petro sostiene llamada con canciller Laura Sarabia sobre expedición de pasaportes en Colombia. Cambio de rumbo: convenio con Portugal y la Imprenta Nacional. Crédito: Colprensa

Durante una escala técnica en Portugal, en su regreso a Colombia desde España, el presidente Gustavo Petro sostuvo una llamada telefónica con la canciller Laura Sarabia.

La conversación se dio en medio de la tensión generada por la decisión del mandatario de delegar en su jefe de Gabinete, Alfredo Saade, el futuro del proceso de expedición de pasaportes en el país, apartando de este tema a la ministra de Relaciones Exteriores.

Trascendió que Sarabia expresó su “sorpresa” por la decisión, pues, según dijo, no había sido informada de que sería apartada del proceso.

Sin embargo, la medida no fue del todo inesperada. La canciller había anunciado que prorrogaría el contrato con la firma Thomas Greg & Sons mediante una declaratoria de urgencia manifiesta, con el fin de garantizar la continuidad del servicio a partir del 1 de septiembre.

Lea: Defensa de Uribe denuncia supuesta ‘trampa’ de Monsalve para implicarlo en el proceso

Reconoció, además, que la Imprenta Nacional, a la que Petro ha señalado como la entidad que debe asumir el trámite, aún no estaba lista para operar.

El presidente la desautorizó públicamente durante un consejo de ministros y fue enfático en que no permitiría que esa empresa (Thomas Greg and Sons) siguiera encargada del proceso.

Este miércoles se conoció oficialmente el cambio de rumbo. Saade revirtió la decisión de Sarabia, descartó la prórroga con Thomas Greg & Sons y anunció la firma de un convenio con la Imprenta Nacional y el Gobierno de Portugal, que brindará asesoría a Colombia en la implementación del nuevo esquema.

“No tenemos programado continuar con la unión temporal (Thomas Greg Documentos de Viaje 2025). La orden que yo recibo es del señor presidente de la República como articulador de este proceso, y es lo que él me indica: que busquemos la manera de avanzar y articular entre la Imprenta Nacional y Portugal. En las próximas horas estaremos firmando con Portugal”, explicó Saade.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.