Laura Sarabia insistió en la “declaración juramentada del presidente” por escándalo de hojas de vida de interventores en el sector salud

La petición fue elevada por su apoderada, Lina Sandoval Echavarría, mediante un oficio dirigido a la Fiscalía y a la Corte Suprema.
Laura Sarabia, el día de su posesión como canciller
Laura Sarabia, el día de su posesión como canciller Crédito: Presidencia de Colombia

La Embajadora de Colombia en Reino Unido y exdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación que el presidente Gustavo Petro rinda una “certificación jurada”, dentro de la investigación relacionada con el escándalo por la presunta manipulación de hojas de vida de interventores en el sector salud.

La petición fue elevada por su apoderada, Lina Sandoval Echavarría, mediante un oficio fechado el 29 de enero de 2026 y dirigido al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Sandoval, y a la coordinadora del Grupo de Trabajo de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía, Martha Andrea Romero.

En el documento, la defensa de Sarabia reitera solicitudes probatorias previas y pide que el jefe de Estado declare para que se establezca “la persona que le suministró de manera falsa la información relacionada con la designación de interventores”, un punto que considera clave dentro del proceso que adelanta el ente investigador.

Según el escrito, esta diligencia permitiría esclarecer posibles patrones de desinformación que, de acuerdo con la defensa, habrían sido impulsados en contra de la exfuncionaria. Entre ellos, los relacionados con decisiones en el sector salud y con los nombramientos de interventores que generaron controversia pública.

Sarabia también solicitó que se oficie al DAPRE para la recolección y aseguramiento de las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en zonas aledañas a su despacho, correspondientes al 30 de octubre de 2024.

De acuerdo con la solicitud, en esas imágenes quedarían registrados los ingresos de varios funcionarios, entre ellos Luis Carlos Leal y Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes posteriormente fueron convocados para explicar el origen de hojas de vida de interventores.

Como parte del material probatorio, la defensa anexó capturas de mensajes de WhatsApp relacionados con una declaración previa de Sarabia y remitió a la Fiscalía un enlace de video en el que puede consultarse ese testimonio.

El oficio también incorpora una circular interna del 5 de agosto de 2024, en la que Sarabia dejó constancia de que “ninguna persona estaba autorizada para transmitir instrucciones en su nombre” y que cualquier directriz debía ser previamente verificada, lo cual, según la defensa, coincide con los mensajes aportados al expediente.

Finalmente, la apoderada solicitó que la Fiscalía indique una fecha para continuar con la declaración de Laura Sarabia dentro del radicado correspondiente, en el marco de las diligencias que se adelantan por este caso.

Petro dice que Laura Sarabia mintió

El presidente Gustavo Petro afirmó que Laura Sarabia, quien fue una de sus funcionarias más cercanas y hoy se desempeña como embajadora de Colombia en el Reino Unido, fue quien llevó a la Superintendencia Nacional de Salud las hojas de vida de interventores, que posteriormente estuvieron involucrados en presuntos desvíos de recursos del sistema de salud.

Las declaraciones del mandatario se produjeron durante un evento en la Casa de Nariño, en las que se dirigió directamente al exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal, a quien responsabilizó de haber confiado en la información suministrada por Sarabia.

“Le dije a usted, por política no se mete un solo interventor, escoja usted los mejores. Y usted se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida, que yo no puse, pero dijeron que era yo Laura, y eso fue un engaño”, afirmó el jefe de Estado.

Petro sostuvo que esa situación tuvo un impacto negativo en el proceso de intervención de las EPS y en el trámite de la reforma a la salud impulsada por su Gobierno. Según dijo, la supuesta irregularidad retrasó durante cerca de un año las acciones del Ejecutivo en este frente.

“Se tiró como un año la intervención y la reforma a la salud. Y usted creyó en ella, y esos interventores fueron a hacer un 'business' con nosotros. Yo los eché después, pero demoraron unos meses y nos quitaron el tiempo”, aseguró el presidente.


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.