Laura Gil, primera colombiana en ocupar cargo de secretaria adjunta de la OEA

Gil asumirá cargo en la OEA el 26 de julio, hasta 2030
Presidente Gustavo Petro y embajadora Laura Gil.
Presidente Gustavo Petro y embajadora Laura Gil. Crédito: Fotografía: Presidencia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este lunes a Laura Gil, actual embajadora de Colombia en Austria, como Secretaria General Adjunta del organismo para el periodo 2025–2030, marcando un hito histórico para el país y para la representación femenina en la organización hemisférica.

Gil obtuvo 19 votos de los 34 posibles durante la elección realizada en sesión del Consejo Permanente de la OEA, imponiéndose sobre otros candidatos de la región. Su nombramiento se oficializará el 16 de julio de 2025, fecha en la que asumirá formalmente el cargo.

Con esta elección, por primera vez una mujer y una representante de Colombia ocupará la Secretaría General Adjunta del organismo, una posición clave dentro del sistema interamericano, encargada de apoyar al Secretario General en la gestión política, diplomática y administrativa de la OEA.

No se pierda: Pizarro responde a Cepeda: “Este gobierno no presiona, actúa de frente”

Laura Gil es politóloga y diplomática de carrera, con una trayectoria destacada en relaciones multilaterales. Actualmente representa a Colombia ante los organismos de Naciones Unidas en Viena y se ha desempeñado en misiones diplomáticas en Europa y América Latina.

Desde la Cancillería colombiana, altos funcionarios destacaron el resultado como un reconocimiento al liderazgo internacional del país y a la experiencia técnica de Gil en asuntos de derechos humanos, seguridad internacional y cooperación multilateral.

La elección ocurre en un momento de tensiones internas dentro de la OEA y de crecientes desafíos en la región, que incluyen crisis democráticas, migración, crimen transnacional y debates sobre el papel del organismo en la gobernabilidad de las Américas. La llegada de Gil al cargo representa una apuesta por la renovación institucional y la inclusión de voces diversas en la conducción del sistema interamericano.

Lea además: César Gaviria arremete contra Petro por plan pistola: “La 'paz total' es una fantasía improvisada”


Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.