Laura Gil, primera colombiana en ocupar cargo de secretaria adjunta de la OEA

Gil asumirá cargo en la OEA el 26 de julio, hasta 2030
Presidente Gustavo Petro y embajadora Laura Gil.
Presidente Gustavo Petro y embajadora Laura Gil. Crédito: Fotografía: Presidencia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este lunes a Laura Gil, actual embajadora de Colombia en Austria, como Secretaria General Adjunta del organismo para el periodo 2025–2030, marcando un hito histórico para el país y para la representación femenina en la organización hemisférica.

Gil obtuvo 19 votos de los 34 posibles durante la elección realizada en sesión del Consejo Permanente de la OEA, imponiéndose sobre otros candidatos de la región. Su nombramiento se oficializará el 16 de julio de 2025, fecha en la que asumirá formalmente el cargo.

Con esta elección, por primera vez una mujer y una representante de Colombia ocupará la Secretaría General Adjunta del organismo, una posición clave dentro del sistema interamericano, encargada de apoyar al Secretario General en la gestión política, diplomática y administrativa de la OEA.

No se pierda: Pizarro responde a Cepeda: “Este gobierno no presiona, actúa de frente”

Laura Gil es politóloga y diplomática de carrera, con una trayectoria destacada en relaciones multilaterales. Actualmente representa a Colombia ante los organismos de Naciones Unidas en Viena y se ha desempeñado en misiones diplomáticas en Europa y América Latina.

Desde la Cancillería colombiana, altos funcionarios destacaron el resultado como un reconocimiento al liderazgo internacional del país y a la experiencia técnica de Gil en asuntos de derechos humanos, seguridad internacional y cooperación multilateral.

La elección ocurre en un momento de tensiones internas dentro de la OEA y de crecientes desafíos en la región, que incluyen crisis democráticas, migración, crimen transnacional y debates sobre el papel del organismo en la gobernabilidad de las Américas. La llegada de Gil al cargo representa una apuesta por la renovación institucional y la inclusión de voces diversas en la conducción del sistema interamericano.

Lea además: César Gaviria arremete contra Petro por plan pistola: “La 'paz total' es una fantasía improvisada”


Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19