Breadcrumb node

Las tres mujeres que podrían reemplazar a Francisco Barbosa en la Fiscalía ¿Quiénes son?

El presidente de la República, Gustavo Petro, presentó la terna para elegir el próximo fiscal general este 2 de agosto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 2, 2023 - 13:45
Gustavo Petro, Francisco Barbosa y la elección del próximo fiscal general
Colprensa / Montaje La FM
Gustavo Petro, Francisco Barbosa y la elección del próximo fiscal general

Hace algunos minutos, el presidente de la República presentó la terna para elegir el próximo fiscal general que llegaría a remplazar a Francisco Barbosa en la administración de la entidad. 

Pese a que se decía que para el presidente era "sumamente difícil" poder postular terna para fiscal debido a un posible conflicto de intereses, teniendo su hijo proceso, Nicolás Petro, quien fue imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el jefe de Estado presentó los tres nombres de quienes serían las sucesoras de Barbosa. 

Lea aquí: Petro presenta terna para elegir próximo fiscal General

En el documento presentado por el mandatario ante la Corte Suprema se conoció que las tres mujeres que disputarán dicha elección son: Ángela María Buitrago Ruiz, Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra. 

Ángela María Buitrago

Ángela María Buitrago fue la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la 'fiscal de hierro'. Tuvo en su poder la investigación más profunda e importante en torno al escándalo del holocausto del Palacio de Justicia y los desaparecidos durante la administración de Mario Iguarán. 

Allí, estuvo a cargo de inspeccionar las bóvedas, mostrar avances en el proceso y llevar a varios generales a prisión. 

Amparo Cerón

Cerón actualmente se desempeña como fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. Tuvo a su cargo una de las investigaciones más complicadas durante la administración de Néstor Humberto Martínez con relación al escándalo de Odebrecht.

Lea también: Corte Suprema de Justicia aguarda terna para elegir al nuevo fiscal general

Amelia Pérez Parra

Amelia Pérez Parra fue coordinadora jefe de derechos humanos en la Fiscalía en los años 90 y 2000. Tuvo importantes hallazgos y avances en las investigaciones por crímenes del paramilitarismo. 

Entregó datos relevantes en torno a Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital