Petro presenta terna para elegir próximo fiscal General

El mandatario Petro presentó tres nombres para la elección del próximo fiscal general.
Gustavo Petro
En junio pasado, en una visita oficial a París, Gustavo Petro también se 'perdió'. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro presentó la terna para fiscal ante la Corte Suprema de Justicia para elegir el reemplazo del fiscal Francisco Barbosa.

Según el documento, el mandatario presento estos tres nombres para la elección del próximo fiscal General.

Puede leer: Corte Suprema de Justicia aguarda terna para elegir al nuevo fiscal general

  • Ángela María Buitrago Ruiz
  • Amparo Cerón
  • Amelia Pérez Parra

Cabe destacar que según el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia, al presidente de la República le corresponde elegir una terna (es decir, tres candidatos) y enviar sus nombres para que la Corte Suprema de Justicia escoja al fiscal general, quien "debe reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia". "La Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal", dice el citado artículo.

En los últimos días, había quienes afirmaban que el presidente Petro no podía presentar la terna debido al caso de investigación en el que está inmerso su hijo Nicolás Petro por el cual le fueron imputados los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Para el abogado penalista Fabio Humar, es "sumamente difícil" que el presidente Petro "pueda postular terna para fiscal" debido a un posible conflicto de intereses, teniendo un hijo procesado. "La ley no prevé esta situación. En estricto sentido, sería la vicepresidente la llamada a nombrar terna, lo que viene siendo lo mismo. ¡Estamos en un pantano!", dijo Humar en Twitter.

Le puede interesar: Con la captura de Nicolás Petro, ¿qué debe pasar con la terna para elegir fiscal?



Air-e

Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.
Procurador General Gregorio Eljach



¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto