Las supuestas confesiones de Aida Merlano, en carta leída por el cura Bernardo Hoyos

El líder del Movimiento Ciudadano Barranquilla dio leyó la misiva, conocida antes de la fuga.

El cura Bernardo Hoyos, líder del Movimiento Ciudadano Barranquilla, dio a conocer en 2018 una carta que, sostiene, recibió de su amiga Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia. Allí, se da cuenta de los supuestos amaños que se habrían cometido en su región para conseguir votos.

La mujer, condenada a 15 años de cárcel por compra de votos, delata a supuestos partícipes en actos ilícitos. “Antes me paseaban como la joya de la corona. Después de que me utilizaron, soy la peor basura”, dice uno de los apartes leídos. “Tengo las pruebas de cómo el alcalde distrital, a través de la empresa Serfinansa, pagaban comisiones a concejales para que les aprobaran proyectos de acuerdos y vigencias futuras”, dijo otro de los apartes leídos por el cura Bernardo Hoyos y cuya autenticidad ahora no hay cómo comprobarla.

Lea también: Polémica tras revelarse video de la captura de Aida Victoria Merlano

De acuerdo con Noticias Uno, que dio a conocer imágenes del cura Bernardo Hoyos leyendo la carta, la excongresista del Partido Conservador Aida Merlano tenía la intención de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, el pasado primero de octubre, específicamente un principio de oportunidad, para delatar a los supuestos compradores de votos.

En circunstancias que son objeto de investigación, la excongresista no llegó a tal principio de acuerdo y ese mismo día se fugó de un centro médico en la ciudad de Bogotá. El 13 de marzo de 2018, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra la entonces representante a la Cámara y senadora electa, luego del allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla.

Allí, según el ente acusador, funcionaba una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos. Funcionarios de la Dijín recibieron la información de que en una vivienda ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla, conocida como “La casa blanca”, funcionaba un comando político desde el que, supuestamente, se compraban votos para la jornada electoral.

Lea también: ¿Aida Merlano a quién pensaba delatar?

Estas son las imágenes presentadas por Noticias Uno


Temas relacionados

Corrupción

Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.
La Fundación Universitaria San José anula título de Contaduría de Juliana Guerrero, postulada para viceministra de la Igualdad. Irregularidades detectadas en examen Saber Pro



"Qué bueno sería que fuese el primer presidente que tomase posesión en Cali": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, reaccionó a la información revelada por LA FM sobre la posibilidad de que la posesión del presidente electo se traslade del Cauca a Cali.

Posesión de Abelardo de la Espriella ya no sería en Cauca y se trasladaría a Cali: Congreso aprobaría nueva proposición

Altas fuentes informaron a La FM que en las próximas horas notificarían al Congreso del cambio del lugar de posesión.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella