Las supuestas confesiones de Aida Merlano, en carta leída por el cura Bernardo Hoyos

El líder del Movimiento Ciudadano Barranquilla dio leyó la misiva, conocida antes de la fuga.

El cura Bernardo Hoyos, líder del Movimiento Ciudadano Barranquilla, dio a conocer en 2018 una carta que, sostiene, recibió de su amiga Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia. Allí, se da cuenta de los supuestos amaños que se habrían cometido en su región para conseguir votos.

La mujer, condenada a 15 años de cárcel por compra de votos, delata a supuestos partícipes en actos ilícitos. “Antes me paseaban como la joya de la corona. Después de que me utilizaron, soy la peor basura”, dice uno de los apartes leídos. “Tengo las pruebas de cómo el alcalde distrital, a través de la empresa Serfinansa, pagaban comisiones a concejales para que les aprobaran proyectos de acuerdos y vigencias futuras”, dijo otro de los apartes leídos por el cura Bernardo Hoyos y cuya autenticidad ahora no hay cómo comprobarla.

Lea también: Polémica tras revelarse video de la captura de Aida Victoria Merlano

De acuerdo con Noticias Uno, que dio a conocer imágenes del cura Bernardo Hoyos leyendo la carta, la excongresista del Partido Conservador Aida Merlano tenía la intención de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, el pasado primero de octubre, específicamente un principio de oportunidad, para delatar a los supuestos compradores de votos.

En circunstancias que son objeto de investigación, la excongresista no llegó a tal principio de acuerdo y ese mismo día se fugó de un centro médico en la ciudad de Bogotá. El 13 de marzo de 2018, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra la entonces representante a la Cámara y senadora electa, luego del allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla.

Allí, según el ente acusador, funcionaba una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos. Funcionarios de la Dijín recibieron la información de que en una vivienda ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla, conocida como “La casa blanca”, funcionaba un comando político desde el que, supuestamente, se compraban votos para la jornada electoral.

Lea también: ¿Aida Merlano a quién pensaba delatar?

Estas son las imágenes presentadas por Noticias Uno


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: Ministro de trabajo, Antonio Sanguino

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.