Las supuestas confesiones de Aida Merlano, en carta leída por el cura Bernardo Hoyos

El líder del Movimiento Ciudadano Barranquilla dio leyó la misiva, conocida antes de la fuga.

El cura Bernardo Hoyos, líder del Movimiento Ciudadano Barranquilla, dio a conocer en 2018 una carta que, sostiene, recibió de su amiga Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia. Allí, se da cuenta de los supuestos amaños que se habrían cometido en su región para conseguir votos.

La mujer, condenada a 15 años de cárcel por compra de votos, delata a supuestos partícipes en actos ilícitos. “Antes me paseaban como la joya de la corona. Después de que me utilizaron, soy la peor basura”, dice uno de los apartes leídos. “Tengo las pruebas de cómo el alcalde distrital, a través de la empresa Serfinansa, pagaban comisiones a concejales para que les aprobaran proyectos de acuerdos y vigencias futuras”, dijo otro de los apartes leídos por el cura Bernardo Hoyos y cuya autenticidad ahora no hay cómo comprobarla.

Lea también: Polémica tras revelarse video de la captura de Aida Victoria Merlano

De acuerdo con Noticias Uno, que dio a conocer imágenes del cura Bernardo Hoyos leyendo la carta, la excongresista del Partido Conservador Aida Merlano tenía la intención de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, el pasado primero de octubre, específicamente un principio de oportunidad, para delatar a los supuestos compradores de votos.

En circunstancias que son objeto de investigación, la excongresista no llegó a tal principio de acuerdo y ese mismo día se fugó de un centro médico en la ciudad de Bogotá. El 13 de marzo de 2018, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra la entonces representante a la Cámara y senadora electa, luego del allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla.

Allí, según el ente acusador, funcionaba una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos. Funcionarios de la Dijín recibieron la información de que en una vivienda ubicada en el barrio El Golf de Barranquilla, conocida como “La casa blanca”, funcionaba un comando político desde el que, supuestamente, se compraban votos para la jornada electoral.

Lea también: ¿Aida Merlano a quién pensaba delatar?

Estas son las imágenes presentadas por Noticias Uno


Temas relacionados

Iván Cepeda

Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.
Iván Cepeda en Sincelejo.



La Corte Suprema condena a más de once años de prisión al exsenador Musa Besaile por corrupción en Córdoba

El excongresista participó en un desfalco de recursos de regalías durante la administración de Alejandro Lyons.

Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.