El senador Roy Barreras Montealegre ya se declaró en independencia a este gobierno
El senador Roy Barreras Montealegre ya se declaró en independencia a este gobierno
Colprensa
26 Jun 2018 02:58 PM

Las pullas de Roy Barreras a Duque por procedimiento de la JEP

El senador realizó fuertes señalamientos al futuro mandatario por medio de sus redes sociales.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) todavía no se aprueba en el Congreso, a pesar de las sesiones extraordinarias que fueron aprobadas.

Esta vez la piedra en el zapato es la inclusión de los militares en este sistema de justicia trancisional, pues el Centro Democrático propone crear una sala especial dentro de la JEP para llevar los casos de uniformados.

Ante esto, el senador Roy Barreras envió un mensaje por medio de su cuenta del Twitter al presidente electo Iván Duque, en el que pidió al futuro mandatario que le pida a su partido dejar de poner trabas al procedimiento de la JEP, asegurando que se trata de un "debate estéril y desgastante". De igual forma, cuestionó la voluntad del gobierno entrante frente los temas referentes al acuerdo de paz con las Farc. 

 

Cabe recordar que el Centro Democrático realizó 24 proposiciones al proyecto, las cuales fueron presentadas al Congreso.

Por este motivo, Barreras pidió a Duque que solicite a su bancada que deje de poner trabas al procedimiento, asegurando que ya no existe impedimento para retrasar más esta ley con la que se pretende dar vía libre a la JEP para que entre en funcionamiento. 

 

 

Sin embargo, todo parece indicar que el Centro Democrático insistirá en que se cree una sala especial dentro de la JEP enfocada exclusivamente en la Fuerza Pública.  Así lo señaló recientemente la senadora Paloma Valencia: “Para poder juzgar a los militares y policías de Colombia se necesita tener un mínimo conocimiento sobre cómo funcionan esas tropas para procesarlas adecuadamente”. 

De hecho, el uribismo se estaría planteando realizar un referendo para modificar de manera sustancial los acuerdos de La Habana, en especial las condiciones de quienes se presenten ante la JEP.

Fuente
Sistema Integrado Digital