Las pullas de Roy Barreras a Duque por procedimiento de la JEP

El senador realizó fuertes señalamientos al futuro mandatario por medio de sus redes sociales.
El senador Roy Barreras Montealegre ya se declaró en independencia a este gobierno
El senador Roy Barreras Montealegre ya se declaró en independencia a este gobierno Crédito: Colprensa

El procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) todavía no se aprueba en el Congreso, a pesar de las sesiones extraordinarias que fueron aprobadas.

Esta vez la piedra en el zapato es la inclusión de los militares en este sistema de justicia trancisional, pues el Centro Democrático propone crear una sala especial dentro de la JEP para llevar los casos de uniformados.

Ante esto, el senador Roy Barreras envió un mensaje por medio de su cuenta del Twitter al presidente electo Iván Duque, en el que pidió al futuro mandatario que le pida a su partido dejar de poner trabas al procedimiento de la JEP, asegurando que se trata de un "debate estéril y desgastante". De igual forma, cuestionó la voluntad del gobierno entrante frente los temas referentes al acuerdo de paz con las Farc.

Cabe recordar que el Centro Democrático realizó 24 proposiciones al proyecto, las cuales fueron presentadas al Congreso.

Por este motivo, Barreras pidió a Duque que solicite a su bancada que deje de poner trabas al procedimiento, asegurando que ya no existe impedimento para retrasar más esta ley con la que se pretende dar vía libre a la JEP para que entre en funcionamiento.

Sin embargo, todo parece indicar que el Centro Democrático insistirá en que se cree una sala especial dentro de la JEP enfocada exclusivamente en la Fuerza Pública. Así lo señaló recientemente la senadora Paloma Valencia: “Para poder juzgar a los militares y policías de Colombia se necesita tener un mínimo conocimiento sobre cómo funcionan esas tropas para procesarlas adecuadamente”.

De hecho, el uribismo se estaría planteando realizar un referendo para modificar de manera sustancial los acuerdos de La Habana, en especial las condiciones de quienes se presenten ante la JEP.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

El candidato afirma que Colombia necesita un liderazgo fuerte y decidido que construya consensos.
José Manuel Restrepo



Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

El analista político Gabriel Cifuentes analizó el escenario electoral tras las consultas y el panorama que enfrenta la candidata.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde