Las elecciones de 2026 serán "transparentes e íntegras", aseguró el registrador Hernán Penagos

Biometría facial y publicación de todas las actas electorales serán algunas de las novedades de los próximos comicios presidenciales.
Hernán Penagos
El registrador Hernán Penagos habló sobre cómo serán las elecciones presidenciales del 2026. Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista con La FM de RCN, el registrador nacional, Hernán Penagos, destacó los esfuerzos de la Registraduría Nacional para asegurar que las elecciones de 2026 sean un proceso democrático y transparente. Penagos subrayó que la entidad ha sido el "sustento de la democracia en Colombia" durante décadas, organizando elecciones sin cuestionamientos sobre su imparcialidad. “En los últimos 40 años o desde la Constitución de Colombia, no hay un registro del que se pueda derivar que ha existido siquiera un asomo de duda frente a la elección de los gobernantes”, señaló.

El registrador detalló las innovaciones que se implementarán para el proceso de 2026, incluyendo la introducción de la biometría facial para identificar a los votantes y prevenir la suplantación, así como la publicación de todas las actas electorales para brindar transparencia a la ciudadanía, partidos políticos y medios de comunicación. Además, Penagos enfatizó que la Registraduría ya está trabajando con observadores internacionales y que, por primera vez, se prepara con dos años de anticipación: “Hace unos meses reunimos a todos los observadores electorales internacionales. La semana pasada estuve en la OEA coordinando todo el tema de observación futura”.

Le puede interesar: "Presidente de la Cámara está dilatando debate sobre el ausentismo": Juvinao

Enfrentamiento con la Superintendencia de Industria y Comercio

En cuanto a la reciente polémica con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Penagos recordó que en marzo, funcionarios de la SIC realizaron una visita a la Registraduría y solicitaron acceso a información confidencial, como el Archivo Nacional de Identificación y el censo electoral. Según Penagos, la Registraduría respondió que estos datos solo pueden entregarse bajo orden judicial, lo que motivó la intervención de la Procuraduría, que actualmente investiga a los funcionarios de la SIC por presuntas irregularidades en su actuación.

“Cuando la Procuraduría acompañó la visita de la Superintendencia en marzo, evidenció el tipo de información que solicitaban y cómo reclamaban los celulares privados de los funcionarios”, explicó. Además, denunció que la SIC anunció una multa millonaria para los funcionarios de la Registraduría, lo que considera una medida “arbitraria e injustificada” en el contexto de la investigación de la Procuraduría.

Garantías para las Elecciones del 2026

Penagos aseguró que las elecciones del 2026 no corren riesgo, pues la Registraduría es un órgano autónomo y fuerte, amparado en el artículo 113 de la Constitución. Resaltó que “la Registraduría está preparada para organizar unas elecciones transparentes e íntegras”, y que cualquier funcionario del gobierno puede acercarse a la entidad para conocer en detalle los preparativos para el proceso electoral.

Finalmente, el registrador expresó su preocupación por la credibilidad de la Registraduría y la democracia en el país. Penagos recalcó que su principal inquietud es que se preserve la confianza que los colombianos han depositado en esta institución: “Me inquieta más que se quiera minar la credibilidad de una entidad que por décadas ha sido sustento de la democracia”.


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli