Mininterior entrega últimas directrices antes de salir del cargo

Nancy Patricia Gutiérrez dejará el cargo en los próximos días, pero recibió quejas de algunos dirigentes de las regiones.
Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior
Crédito: Foto del Ministerio del Interior

La saliente ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, comenzó a entregar un balance sobre las iniciativas y estrategias que ha venido liderando al frente de esa cartera.

En una reunión con líderes comunales, Gutiérrez señaló que estar al frente del Ministerio ha sido una de las experiencias más importantes de su vida y por eso está tratando de hacer las últimas recomendaciones antes de abandonar el cargo.

La ministra les pidió a los comunales seguir trabajando, junto con sus alcaldes, en la construcción de los planes de desarrollo territoriales.

“El Ministerio es una caja de sorpresas y de relacionamiento permanente con entidades territoriales, con autoridades y la organización civil. No dejen el trabajo de los planes de desarrollo solamente en los técnicos de Planeación, ellos son importantes, pero ustedes pueden incidir muchísimo en el futuro de su municipio y en una buena gestión para su alcalde, si dentro del plan de desarrollo que están construyendo logran incluir estos temas de relacionamiento con las organizaciones comunales, comunitarias y sociales”, manifestó.

En medio de este encuentro, el secretario de Gobierno de Florencia, Caquetá, Héctor Eduardo Poveda, llamó la atención del Gobierno por las amenazas y atentados que se presentan contra los líderes comunales en esa región del país.

“Hay grupos armados organizados residuales o GAO, que ponen en riesgo las juntas de acción comunal en el municipio de Florencia, Caquetá. Hacemos ese llamado de atención al Gobierno y al Ministerio del Interior”, indicó.

Lea:¿De dónde saldrá la plata para financiar la devolución del IVA en 2020?

El alcalde de Santa Rosa (sur del Bolívar), Mario Rodríguez, se mostró preocupado por la falta de miembros de la Fuerza Pública para cuidar su municipio. Según el mandatario, solo hay 13 policías para una localidad de más de 24.000 habitantes.

“Estoy muy preocupado por la seguridad de mi municipio porque no tenemos las herramientas adecuadas para hacerle frente a los problemas que tenemos”, indicó el mandatario en su intervención ante la ministra Gutiérrez.

Ante esta situación, la ministra les ordenó a sus funcionarios, entre ellos al viceministro del Interior (e), Ricardo Arias, organizar una reunión en el departamento del Caquetá con las autoridades y la Unidad Nacional de Protección para evaluar el riesgo de los líderes comunales.

“Para que se convoque a la UNP y a la Policía Nacional a una reunión en Caquetá junto con la Gobernación para poder mirar la amenaza concreta que dice el señor secretario. Les pido que eso se haga la semana entrante, yo no puedo ir porque estaré en mi última semana, pero es muy importante dejar definida la ruta de protección de las elecciones de los comunales en Caquetá”, manifestó.

La ministra también dio instrucciones sobre la manera como se tendrá que fortalecer la institucionalidad de las juntas comunales para que ayuden en el crecimiento de los municipios y en el fortalecimiento de la seguridad.

“Una de las tareas que vamos a tener que recoger de este taller de trabajo tiene que ver con el tema del fortalecimiento de la institucionalidad de las juntas, me parece muy buena la idea de fortalecer las plataformas tecnológicas para tener informaciones de las más de 63 mil juntas de acción comunal”, manifestó.

Durante el evento, la ministra del Interior escuchó la intervención de varios líderes comunales de todo el país que le pidieron una mejor articulación al Gobierno nacional para la puesta en marcha de estrategias que permitan resaltar la importancia que tienen las juntas de acción comunal en el país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.