Las denuncias sobre acoso sexual no avanzan en la Fiscalía

Se conoció un nuevo caso de acoso en la embajada de Colombia en Chile.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

¿Nuestro llamado a las mujeres víctimas de acoso sexual y laboral tuvo eco?

El vehemente llamado hecho por La FM para que contaran sus historias funcionó, pues Darcy Quinn fue contactada por Bianca Hincapié que trabajaba en la embajada de Colombia en Chile y hace cerca de un año denunció ser víctima de acoso sexual y laboral de su superior en la embajada Hatem Dasuky, un político muy cercano al Centro Democrático, esto es lo que le pasó:

Cuando llegué a la embajada este señor se presentó como alguien muy poderoso, que era muy amigo de María Paula Correa y de los dos vice de cancillería y del expresidente Uribe. En varias ocasiones él me presionó para que tuviera contactos no consentidos con él. Yo no me atrevía a detenerlo porque tenía mucho miedo pues él era un superior jerárquico y además yo estaba sola en Chile.

Él me recriminaba mucho que yo no quería estar con él que porque estaba viejo y me presionaba mucho hasta que yo tenía que decirle todo lo que él quería escuchar; me invitaba reiteradamente a su apartamento, pero yo nunca accedí. Yo empecé a evitarlo y me daba mucho miedo estar sola con él, yo quería trabajar con la puerta cerrada y con todo esto empezó el acoso laboral, me tenía hiper vigilada y ese no era una instrucción del embajador, suprimió varias funciones de varios proyectos que habían sido asignados y no me dio ninguna explicación al respecto.

Algunos compañeros me decían que no querían que los vieran en la oficina conmigo, porque no querían perder su trabajo. Envío algunos anónimos en mi contra, descalificaba reiteradamente mis capacidades profesionales y en varias ocasiones me llamó a su oficina para intimidarme para que yo no le contara al señor embajador de ese momento algunas irregularidades que estaba cometiendo”.

o más grave de todo es que no ha pasado nada con su denuncia ni en la Fiscalía ni en la Cancillería y no ha pasado nada.

“Yo presenté una denuncia ante Fiscalía hace aproximadamente un año, pero hasta el momento no he recibido noticia del adelanto del proceso. Por otra parte, este agresor presentó una queja anónima infundada sobre mi labor y Cancillería inició el proceso inmediatamente en mi contra, tuve que conseguir apoyo jurídico. El año pasado nuevamente envió una queja sobre mi ausencia laboral, yo estaba incapacitada, e inmediatamente me abrieron una indagación preliminar, que fue archivada”.

Esto por supuesto ha tenido consecuencias en su vida laboral y personal.

Tuve que someterme a un tratamiento psiquiátrico, la recomendación de la psiquiatra es que yo no podía seguir trabajando en el mismo lugar de este agresor, como consecuencia me tuve que ir de la embajada e iniciar larga incapacidad. He recibido sanción social, porque me han recriminado por denunciar”.

Por supuesto, esto no quiere decir que hay que callar, hay que ser valiente y seguir denunciar hasta lograr el cambio en la cultura laboral del país.


Gustavo Petro

Petro denuncia posible fraude en la designación y capacitación de jurados de votación

El mandatario aseguró que los jurados son designados por empresas privadas cuyos propietarios tendrían intereses políticos.
Gustavo Petro



¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.

“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro