Breadcrumb node

Las Bacrim tendrían el 40% de rebaja de pena con ley de sometimiento

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, explicó que la iniciativa planteará reducción de penas para los integrantes de estas organizaciones que se entreguen a las autoridades.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 23, 2017 - 12:51
clandelgolfolafm.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Gobierno Nacional entregó nuevos detalles del proyecto de ley para el sometimiento colectivo del Clan del Golfo y otras bandas criminales que se radicará en los próximos días en el Congreso.

“Una reducción de hasta un 40% en los delitos que sean propios de este tipo de organizaciones criminales, que son los GAO y las organizaciones delictivas. Se contempla esa rebaja de pena como una excepción al código de procedimiento en el entendimiento de que esas personas confesarán, entregarán sus bienes y manifestarán su ánimo de sujetarse a la ley", indicó.

Esto podría beneficiar también a quienes hayan cometido delitos de narcotráfico en el marco sus acciones delictivas.

El ministro Gil dijo además que aquellos grupos que entreguen sus bienes podrían tener algunas gabelas de acuerdo a la ley de extinción de dominio.

“Pueden tener o conservar hasta el 5% del valor de los mismos, una vez sean monetizados sin exceder 2.500 salarios mínimos, es un límite importante y es un estímulo para que las organizaciones criminales entreguen las fortunas mal habidas”, manifestó.

El proyecto tendrá que ser revisado por el Consejo de Política Criminal que tendría que darle el visto bueno para que inicie su trámite sin traumatismos en el Congreso.