La verdad tras la cancelación y la renuncia a las visas

La polémica por la cancelación y renuncia a las visas expone divisiones dentro del gabinete y abre debate sobre las relaciones con Estados Unidos.

En los Secretos de Darcy de hoy, se habló de la visa que le quitaron al presidente Petro para entrar a Estados Unidos. ¿Parece que paró la cancelación de visas por parte del Departamento de Estado y las renuncias por parte del gabinete?

Pues parece… Dos claridades que hay que hacer: fue una decisión del Departamento de Estado quitar la visa al presidente y a quienes lo acompañaron en la protesta donde pidió eso. Los que renunciaron lo hicieron de manera simbólica; por lo pronto podrían usar sus visas. Es una decisión no usarlas, pero habrá que ver si el mismo Departamento de Estado decide revocarlas por petición del primer mandatario. Son dos cosas distintas y no necesariamente renunciar termina en revocarlas.

Ahora solo renunciaron los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda y la Superindustria y Comercio. Al ministro Benedetti se le recordó que no se puede renunciar a lo que no se tiene, y otros lo pensaron mejor, como el ministro de Justicia, que respondió: “La renuncia a la visa es un tema que debe abordarse con mucha reflexión. Hay agendas conjuntas en la lucha contra la droga, el crimen organizado y la paz total. El Gobierno no puede quemar todos los barcos”. Hay voces de sensatez y otras de miedo a quedarse sin ese documento.


Donald Trump

Colombia ya invitó a Trump a visitar el país y “a ver resultados de la lucha antidrogas”

La instrucción de invitar a Trump al país fue impartida directamente por el presidente Petro durante el consejo de ministros.
Presidente Donald Trump.



Minería ilegal avanza en Santander mientras un importante proyecto de seguridad quedó sin aprobación del Gobierno

El gobernador Juvenal Díaz alertó sobre el avance de la minería ilegal en Santurbán y criticó que el Gobierno frenara un proyecto clave de seguridad para la región.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.