Breadcrumb node

La última vez que Santos y Uribe se vieron

Fue el 12 de octubre de 2010 en la Casa de Nariño, cuando el expresidente recién había dejado en el poder a su pupilo, quien había sido ministro de Defensa.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 4, 2016 - 16:54

El 12 de octubre de 2010 fue la última vez que el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos se vieron. En ese entonces, el exmandatario visitó en la Casa de Nariño a quien entonces era su pupilo, la persona que él ayudó a ganar la Presidencia de la República por cuenta de la mano dura contra las Farc.


 


Fue en el marco de la seguridad democrática que Uribe y Santos lograron dar varios golpes a la guerrilla, una línea de mano dura que encabezó el entonces presidente Uribe y secundó quien fuera su ministro de Defensa. Una vez en el poder, empezó el distanciamiento por cuenta de las políticas ejercidas por Santos, que contradecían lo que Uribe esperaba de él. 


 


Tal vez el tema más sensible tuvo lugar cuando se empezaron a conocer versiones según las cuales el presidente Santos estaba buscando acercamientos con las Farc, como finalmente sucedió en 2012. Esta situación terminó por separarlo de Uribe, quien integró su Centro Democrático con una dura oposición al jefe de Estado. Desde entonces, son incesantes las peleas políticas que han sostenido y el cruce de palabras que han protagonizado.


 


Ahora, con el plebiscito ganado con el no, el expresidente Álvaro Uribe vuelve a la Casa de Nariño, seis años después, para debatir las bases de un nuevo acuerdo de paz. Uribe logró derrotar al Jefe de Estado en las urnas y tiene al país en vilo respecto a qué sucederá con los diálogos que durante cuatro años tuvieron lugar entre Gobierno y Farc en La Habana (Cuba).

Fuente:
Sistema Integrado Digital