Congreso
Congreso
Foto: AFP
26 Sep 2018 09:41 AM

La U propone hundir proyecto anticorrupción sobre limitar periodos de congresistas

Hoy se inicia la discusión del proyecto de reforma que propone establecer un límite a tres periodos en los cuerpos colegiados.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Este miércoles en el Congreso de la República se inicia el difícil trámite y aprobación de los proyectos de ley y reformas constitucionales encaminadas a establecer varias medidas en el Estado para combatir la corrupción

Luego del respaldo que brindó el presidente Iván Duque Márquez a los proyectos, en la comisión primera de la Cámara se abrirá la discusión del proyecto de acto legislativo que establece límites a los periodos de los miembros de los cuerpos colegiados (Congreso, concejos, asamblea y JAL)

La intención -como se promovió en la consulta anticorrupción- es restringir a tres periodos el tiempo que podría permanecer un servidor en dichas corporaciones colegiadas

Aunque mucho se anunció y promovió esa posibilidad en la campaña de la consulta anticorrupción, hoy se conoció la ponencia del representante Jorge Tamayo, del Partido de La U, planteando el archivo del proyecto. 

El congresista entregó el documento donde indica que limitar los periodos en las corporaciones colegiadas no logra de por sí que una corporación se renueve. Según él, el Congreso de la República históricamente se ha renovado por encima del 50%, razón por la cual a su juicio sería inocua la reforma propuesta. 

Por otra parte, de acuerdo al legislador de La U se estaría limitando la voluntad del elector primario al restringirle la posibilidad de elegir un buen representante

“Se busca resolver un problema de la conducta humana como lo es la corrupción, con una solución como lo es la restricción de los períodos, cuando es la ciudadanía quien castiga a los malos representantes en las diferentes elecciones negándoles el regreso a la corporación”, argumentó en su ponencia. 

Y agregó: “Plantear que para evitar la corrupción se deben limitar los periodos es algo ilógico, sí la persona es corrupta, entonces será corrupta tres veces como edil, tres veces como concejal, tres veces como diputado, tres veces como representante y tres veces como senador; cuando lo que se debe revisar es la formación ética y de principios de las personas que nos representan”.  

Esta ponencia, sumada a la que elaboró a favor la representante Juanita Goebertus –promotora de la consulta– será discutida este miércoles en un debate que promete ser álgido y extenso.