Breadcrumb node

La situación en el Pacífico colombiano, analizada en LA FM

Habla Alejandro Eder, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico. También Luis Pérez, gobernador de Antioquia, y Jhoany Carlos Palacios, gobernador de Chocó.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 31, 2017 - 14:55
AlejandroEderlafm7.jpg
Alejandro Eder, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico / Foto de LA FM

En los micrófonos de LA FM hablaron las partes que disputan Belén de Bajirá. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que “estamos echándole mano a todos los argumentos jurídicos e históricos para demostrar que Belén de Bajirá siempre ha pertenecido al departamento de Antioquia. El IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) aplicará la ley 13 de 1947 que creó al departamento del Chocó y eso es razonable, pero en 1952 el IGAC hizo un mapa y dejó a Balen de Bajirá en Antioquia, en 1973 hizo otro y también lo dejó en Antioquia. Nos parece que desde el año 2011 el IGAC perdió competencia decisoria y es el Congreso de la República quien debe decidir y el Congreso nos representa. Eso siempre ha ocurrido”.

A esto agregó, “la ley está vigente, el IGAC durante 70 años publicó más de 8 y 10 mapas y siempre lo han ubicado en Antioquia, la ordenanza de la Asamblea de Antioquia está vigente. En el 2014 este gobierno, del presidente Santos le consultó al Consejo de Estado y ahí dijeron que el Congreso debería definir la situación por medio de un proyecto de ley. Si quieren dejarlo o entregarlo, hay que bregar a resolver problemas no generar conflicto entre dos departamentos. No es usurpando poderes que se tienen las cosas".

Por su parte, Jhoany Carlos Palacios, gobernador de Chocó, dijo: “nosotros hemos venido por más de 17 años reclamando los derechos que tenemos sobre Belén Bajirá, la ley nos define los límites donde hoy no hay duda de ellas y ese es nuestro reclamo y llegó al Congreso donde no debió llegar porque no hay límite dudoso. En el Congreso estaríamos modificando límites, esos límites ya están definidos y la ley tampoco fue modificada durante más de 60 años”.

Escuche aquí el debate entre Luis Pérez, gobernador de Antioquia, con Jhoany Carlos Palacios, gobernador del Chocó, por Belén de Bajirá

La situación en el Pacífico colombiano, analizada en LA FM

0:27 5:25

Toda la controversia sobre Belén de Bajirá, en el enlace

Escuche los argumentos de Alejandro Eder, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico.

En la cabina de LA FM estuvo Alejandro Eder, presidente de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, quien habló sobre todas las soluciones en las que trabaja la fundación para exaltar y dejar de lado la estigmatización que tiene el litoral pacífico.

“Me preocupa que en el discurso nacional se habla como si nunca hubiese habido problemas en el del litoral pacífico, en Buenaventura. La gente se queja de la situación, es muy complejo lo que pasa allí, en el principal puerto no minero de Colombia, el municipio más grande del país. El 36 % de necesidades básicas están insatisfechas, el 14 % de la población vive en la miseria, esa es la situación de allá”.

A esto añadió las problemáticas políticas e institucionales que se viven en esa región del país, “el 90% del comercio pasa por ahí, el problema de Buenaventura es algo de ejecución, el problema es la centralización. Mandando un par de ministros no se solucionan las cosas. Hay que empoderar a los funcionarios municipales”

Por eso, Eder hizo énfasis en el trabajo que se hace desde la Fundación; “estamos juntando voluntades del empresariado colombiano, esa es nuestra labor. Estamos reviviendo, queremos generar conciencia, hay muchas obras transformadoras”.

Concluyó diciendo que “se trabaja de la mano de cuatro departamentos, Chocó, Valle, Cauca y Nariño para que haya una visión comunicada y apalancada entre todos e ir modernizando y urbanizando de manera lógica el Pacífico”.

La situación en el Pacífico colombiano, analizada en LA FM

0:27 5:25