Guillermo Botero, ministro de Defensa en debate de moción de censura en su contra
Guillermo Botero, ministro de Defensa en debate de moción de censura en su contra.
Foto: Colprensa
6 Nov 2019 07:27 AM

La sangre no se cubre con mermelada: Roy Barreras sobre bombardeo en el que murieron niños

El senador, que reveló un bombardeo en Caquetá en el que murieron siete niños, dijo que está seguro que Botero le ha mentido al presidente.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, adelantado el martes en el Congreso, el senador Roy Barreras, citante del debate, dio a conocer un informe de Medicina Legal en el que se confirmó que siete niños murieron en un bombardeo de las FF.MM. en Caquetá.

La revelación puso a tambalear aún más el cargo de Botero. Sobre lo ocurrido, el senador Roy Barreras aseguró en LA FM que el ministro Botero debe salir del cargo porque le ha mentido al país varias veces, recordando el caso del asesinato del exguerrillero Dimar Torres.

 "Debió dar explicaciones en vez de mentirle al país, (el ministro) le miente reiteradamente a los colombianos (...) Estoy seguro que le ha mentido al presidente Duque, por ejemplo le mintió cuando lo pone a hacer el oso ante la ONU con un informe que estaba mal", indicó el congresista.

Cuestionó que el ministro Botero salió a decir a los medios que en ese bombardeo habían muertos 14 criminales pero "se le olvidó decir que una de ellas era una niña de 12 años".

En contexto: Mindefensa bombardeó niños en Caquetá, advirtió Roy Barreras

Roy Barreras dijo que espera que "las masacres, asesinatos de civiles por la espalda y bombardeo de niños no se cubra con mermelada, la sangre no se cubre con mermelada".

Roy Barreras habló sobre la revelación que hizo del bombardeo en el que murieron niños

0:27 5:25

El senador aseguró que en el Congreso son cada vez más los partidos "conscientes de que debe dejar el cargo por el bien de la seguridad del país".

Barreras señaló que para sacar al ministro se necesitan 54 votos, sin embargo precisó que hay más de 67 votos a favor de que salga, "incluso  hay muchos conservadores que están diciendo que el ministro se tiene que ir y están exigiendo que el voto sea secreto, el próximo miércoles se hará la votación y estoy seguro que le haremos un favor al presidente para cambiar al ministro", añadió.

El senador señaló que el ministro, "debería hacerse a un lado, el presidente está en un aprieto y debería ayudarlo renunciando, de lo contrarío sería al primer mandatario al que se le censura un funcionario".

Es de mencionar que durante el debate de control político Barreras reveló que durante un bombardeo que se presentó el pasado 2 de septiembre, en un operativo contra las disidencias, fueron dados de baja siete niños en el departamento del Caquetá.

“Nunca le contó eso a Colombia y un ministro que miente hace que se pierda la confianza en nuestras Fuerzas Militares, un ministro que miente diciendo que Dimar Torres no fue asesinado, sino que fue un forcejeo, o que Flower Trompeta había muerto en combate cuando demostré que murió fusilado por la espalda cuando intentaba refugiarse en la casa de su abuela”, manifestó.

Lea también: Crece respaldo a moción de censura contra Mindefensa

“Probablemente hay otros cuatro que son niños, lo que pasa es que los fragmentos del bombardeo no le han permitido a Medicina Legal identificarlos, lo que quiere decir que posiblemente no son siete, sino 11 los niños que murieron en ese bombardeo”, manifestó Barreras.

Igualmente el senador culpa al ministro por el fracaso en la erradicación de cultivos ilícitos, "el fracaso de la erradicación en el Cauca se le salió de las manos, el Gobierno debe poner a alguien que tenga experiencia" .

"El presidente tiene la oportunidad de hacer un frente por la seguridad cambiar al ministro o si no se le va a desbordar el país", puntualizó

Fuente
LA FM y Sistema Integrado de Información