En esta Nota:
Breadcrumb node

La noticia falsa del "pasado guerrillero" de Claudia López

La publicación se ha viralizado en redes sociales.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 16, 2019 - 07:40
Noticia falsa sobre Claudia López
Noticia falsa sobre Claudia López
Cortesía.

Hace un poco más de un año, en plena época electoral, los entonces candidatos a la Presidencia de la República fueron víctimas de una serie de noticias falsas que se difundieron rápidamente por redes sociales.

Este año, en plena lucha por la Alcaldía de Bogotá, la misma estrategia parece usarse, siendo la más reciente afectada la candidata por la Alianza Verde, Claudia López.

Una cadena se ha propagado rápidamente en chats de WhatsApp en la que se ve a la exsenadora en una fotografía vieja, portando armas en compañía de dos guerrilleras. La imagen es acompañada en un texto en el que se hace referencia al "pasado guerrillero de Claudia López".

Lea también: Claudia López a Gustavo Petro: Machista, politiquero y ególatra

Pese a que muchos usuarios han creído esta información como verdadera, en realidad se trata de una noticia falsa. La imagen a la que se hace referencia en realidad es un montaje, cuya foto original es un retrato de mujeres excombatientes de las Farc que fue dada a conocer hace un par de años en un reportaje.

La misma campaña de Claudia López salió a desmentir la información por medio de un comunicado en el que también se señala el origen de la supuesta foto de la candidata:

"En las redes sociales ha estado circulando una foto en la que se observan tres mujeres con armas en sus manos. Esta imagen corresponde a una investigación, en donde la protagonista de la historia es una ex combatiente de las Farc y fue usada para hacerle un montaje a Claudia López, haciéndola pasar como miembro de este grupo armado", señala el documento.

Es apenas comprensible que muchos piensen que el pronunciamiento es una estrategia de la campaña de López con el fin de ocultar su "pasado guerrillero". Sin embargo, hay elementos que a simple vista señalan que la imagen no es verídica.

Lea también: Mauricio Cárdenas y la noticia falsa de la inversión en ‘bitcoins’

En primer lugar, llama la atención que la apariencia de la candidata es la misma que tiene actualmente. Además, la cabeza parece desproporcionada respecto a su cuerpo. 

Cabe mencionar que en su juventud, Claudia López se veía diferente, como en la siguiente fotografía de cuando fue parte del movimiento de la Séptima Papeleta, en la cual aparece en todo el centro del retrato sosteniendo la bandera de Colombia:

Claudia López en la Séptima Papeleta
Claudia López en la Séptima Papeleta
Colprensa

Claves para no caer en noticias falsas:

- Verifique de dónde viene la información. ¿Es un medio real y reconocido? ¿Solo es una imagen? Por lo general las noticias falsas no tienen una fuente clara y aluden a montajes fotográficos o citan medios e investigaciones que no existen.

- Si la noticia solo aparece en una cadena o publicación de redes sociales, probablemente es falsa. Una noticia real es registrada en varios medios de comunicación.

- Importante leer la fecha de publicación. Es común que se compartan noticias reales pero atemporales.

Fuente:
Sistema Integrado Digital