La norma para corregir vacío legal que impidió a Petro tener personería jurídica

Senadores impulsarán reforma para que movimientos como Colombia Humana tengan vida jurídica.
El senador Gustavo Petro se ha convertido en el principal líder de la oposición a Duque
El senador Gustavo Petro se ha convertido en el principal líder de la oposición a Duque Crédito: Colprensa

Luego de que Consejo Nacional Electoral le negó al movimiento Colombia Humana la posibilidad de tener personería jurídica, pese a que obtuvo más de 8 millones de votos con Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, algunos senadores anunciaron que impulsarán un proyecto para corregir lo que ellos denominan ‘error normativo’.

(Lea: Pese a los ocho millones de votos me negaron la personería jurídica: Petro)

Los parlamentarios señalan que se debe impulsar una reforma política que brinde garantías a todos los sectores, que fortalezca los partidos y también a sus candidatos presidenciales.

(Lea: Colombia Humana, de Petro, ¿debe o no tener personería jurídica?)

El senador Roy Barreras dijo que “habrá que corregir esa injusticia y ese absurdo porque ocho millones de votos sin personería jurídica es absurdo. Hay desorden absoluto en esto de los movimientos por firmas, desorden total los grupos de ciudadanos, vamos a hacer una reforma política que haga partidos serios, donde quienes estén a la cabeza de los partidos sean sus candidatos presidenciales”.

(Lea: Gustavo Petro: soy el único senador que no puede generar a su movimiento personería jurídica)

La senadora Maritza Martínez dijo que se debe respetar la decisión del Consejo Nacional Electoral sobre Colombia Humana, pero a futuro si se debe legislar.

(Lea: Gustavo Bolívar dice que Gustavo Petro es la persona más perseguida en Colombia

“En futuras elecciones debemos mejorar el sistema, hacerlo más incluyente, porque no podemos desconocer una votación tan importante, pero hoy ese es el contenido de la ley y hay que cumplirse”, manifestó.

(En contexto: CNE niega personería jurídica a la Colombia Humana, de Gustavo Petro)

El partido Farc también impulsará esta reforma. El senador Carlos Antonio Lozada dijo que el tema se estará abordando muy pronto en la Comisión Primera del Senado.

(Lea: ¿Por qué el CNE le negó la personería a la Colombia Humana?)

“Aspiramos a que se enmiende ese error, porque es un mínimo de justicia en una democracia que un movimiento que tiene presencia en el Senado por obtener la segunda votación en la elección presidencial, tenga derecho a una personería jurídica”, indicó.

La propuesta, que podría ser incluida en la reforma política que ya radicó el Gobierno Nacional en el Congreso, también obtendría el respaldo de sectores alternativos como el Polo Democrático, la Alianza Verde y la lista de los Decentes.


Temas relacionados

marchas

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

Confirman hallazgo de más de $36 mil millones en obra inconclusa de Alcaldía de Usaquén

La Contraloría de Bogotá confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal por más de $36.400 millones por la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Teusaquillo, una obra que sigue inconclusa y no presta el servicio para el que fue contratada.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella