Breadcrumb node

MOE invita a colombianos a tener confianza en las elecciones presidenciales

Alejandra Barrios aseguró que la organización no tiene información sobre posible fraude o manipulación de los resultados electorales.

Actualizado:
Lunes, Mayo 23, 2022 - 09:08
Alejandra Barrios, directra de la MOE
Colprensa

En los último días el candidato presidencial, Gustavo Petro, denunció un posible fraude electoral para este domingo 29 de mayo. A esta misma denuncia se unió la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien también dio a conocer información sobre el proceso de contratación de la auditoría contratada por la Registraduría. 

En diálogo con La FM, la directora de la Misión de Observación Electoral Suspensión Elecciones, Alejandra Barrios habló sobre las elecciones y las declaraciones de Gustavo Petro ante un posible aplazamiento de las mismas.

"Hoy se iniciaron las elecciones así no sea en Colombia y la MOE ya inicia despliegue de observación y no existe la más mínima posibilidad de un aplazamiento de las elecciones", indicó. 

Ante la posibilidad de un robo de los comicios, la directora de la MOE aseguró que "parte de la reflexión de los colombianos para esta semana debe ser abordar este proceso electoral con muchísima tranquilidad. La Registraduría ha venido adoptando todas las medidas de mejora que le fueron recomendadas, no solo por las organizaciones políticas sino por las observaciones electorales internacionales". 

Con respecto a la posibilidad de un fraude electoral, Barrios pidió calma y tranquilidad para los votantes pues en esta organización "no tenemos ningún tipo de información que nos diga que podrá haber un fraude o manipulación de los resultados electorales". 

Entre los cambios que se realizaron para dar tranquilidad en estos comicios se resaltan la tarjeta electoral, modificación del formato E-14 y doble verificación de la información de los datos del día de la elección. 

"Hay unos cambios que empiezan a ver los votantes, una tarjeta electoral con la foto de los candidatos a la presidencia como la vicepresidencia, una modificación del E-14 que es el formulario donde los jurados de votación consignan los votos, y en lo que tiene que ver con lo que pasa dentro del proceso electoral, se tiene doble verificación de la información de los datos", comentó Barrios. 

Ante la desconfianza de los colombianos por un posible impasse como el presentado en las elecciones pasadas, la directora de la Misión de Observación puntualizó que "no se pueden dejar de lado. Que se le tiene que subir y se le ha subido al máximo el nivel de exigencia de la Registraduría del Estado Civil en términos de acceso a la información". 

Entrevista en La FM a Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral Suspensión Elecciones sobre fraude

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital