Breadcrumb node

“La ministra se equivoca totalmente frente al fracking en Colombia”

El representante a la Cámara por Santander, Ciro Fernández, afirmó que no se pueden comprometer las reservas hídricas del país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 15, 2018 - 18:39
Petróleo
Exploración de petróleo. Foto referencial.
AFP

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, afirmó está semana que tiene que convencer al presidente Iván Duque sobre la conveniencia del fracking  en Colombia. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, después de la primera vuelta electoral se mostró a favor de la protección de las fuentes hídricas y del medio ambiente. 

La reacción de Ciro Fernández, presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, después de las declaraciones de la ministra no se hicieron esperar, ya que en su comisión se examinan todos los temas que tienen que ver con el medio ambiente y la extracción de recursos de la tierra.    

Fernández afirmó que no se puede dar una discusión a afondo de la conveniencia de fracking en Colombia, ya que los estudios que existen sobre este método de extracción de crudo son de Estados Unidos, país geográficamente totalmente diferente a Colombia. (sobre todo por la profundidad de sus yacimientos de reservas de agua) 

“Primero debe existir un estudio completo en Colombia sobre la extracción de crudo mediante la modalidad del Fracking”, aseguró el presidente de esta comisión. 

“Después de tener argumentos técnicos, se puede proceder a un debate donde se cuestione si vale la pena ampliar las reservas de crudo con este método de 6 a 8 años o velar por la protección de las fuentes hídricas de Colombia, que son esenciales para la vida”, añadió Fernández.   

¿Qué es el fracking  y porque es tan polémico? 

La fracturación hidráulica de las rocas (fracking) es una técnica utilizada para acceder a grandes depósitos de gas natural y petróleo almacenados durante siglos, en formaciones geológicas a gran profundidad.  

20 años después de la implementación del fracking en Estados Unidos, se ha convertido en una fórmula útil para extraer gas natural y crudo.  

El procedimiento el que genera la polémica, ya que el fracking es el proceso de perforación que utiliza un gran volumen de agua a presión, mezclada con arena y productos químicos potencialmente cancerígenos, dirigidos a una profunda zona rocosa para su fracturarla y extraer el recurso fósil.   

Los estudiosos del tema dicen que el uso del fracking  tiene un alto costo ambiental de lagos y ríos, por la utilización de agua o la filtración de los líquidos y químicos a las reservas hídricas. 

Cabe destacar que el procedimiento utiliza cientos de millones de litros de agua para liberar el crudo. 

Asimismo, existe la teoría que formula que por la alta presión del agua para perforar la roca, se han generado pequeños temblores y terremotos. 

El fracking fomenta la dependencia perdurable del uso de combustibles fósiles, porque puede incrementar los efectos del cambio climático. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital