La lista de peticiones que hacen gobernadores electos a Petro

“Hoy llegaron los primeros 15 y la próxima semana estarán los siguientes. Nos vamos a reunir con todos”, dijo Ortiz.
Gobernadores con presidente Gustavo Petro
Gobernadores con presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

En la Casa de Nariño y durante cerca de tres horas el presidente Gustavo Petro recibió a 14 de los 32 gobernadores electos el pasado 29 de octubre. Los temas centrales fueron la paz total, la seguridad y principal atención en materia de orden público en el Chocó, así como avanzar en la inversión en territorios olvidados.

“Justamente coincidimos con zonas muy difíciles del país. Hemos planteado que la paz se construye a partir de la transformación de los territorios y realmente era lo que queríamos escuchar”, dijo la gobernadora electa del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.

Reiteró que la inversión debe llegar a los territorios “que hoy están sufriendo los estragos más crudos de la violencia es lo que estamos esperando nosotros como gobernadores y gobernadoras electos”, reiterando que salieron “tranquilos” del encuentro.

A la cumbre alterna a la que se desarrolló en Santa Marta por parte de la Federación Nacional de Departamentos, asistieron a Bogotá los mandatarios locales de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, Nariño, San Andrés y Vaupés.

Frente al mensaje que pudo haber enviado el Gobierno invitando a solo los gobernadores adeptos al presidente Petro, Carlos Amaya, mandatario de Boyacá, dijo que no hay división y que todos esperan trabajar mancomunadamente.

“Lo que hay que hacer es que entendamos que los 32 gobernadores vamos a trabajar con el Presidente y todos estamos de acuerdo que es una reunión en la que dos horas y media los gobernadores estuvieron planteando temas de cada una de las regiones”, dijo Amaya.

Lea también: Presidente Petro sería clave en la definición del aumento del salario mínimo para el 2024

Dio a conocer que todos sus colegas electos van también a la reunión en Santa Marta: “todos los que estábamos acá a reunirnos con los demás colegas y con un mensaje claro del Gobierno, el cual dice que se va a trabajar con todas las regiones de Colombia”.

“Cuando a uno le eligen de Gobernador ya no lo eligen para gobernar para unos y para otros no, sino para todos y hay que trabajar de manera institucional con el Presidente, los departamentos no eligieron gobernadores para hacerle oposición al Gobierno Nacional”, recalcó.

Finalmente, desde el Gobierno señalaron que están dispuestos a trabajar “con todos los gobernadores del país,” según mencionó la consejera para las regiones, Sandra Ortiz, al salir del encuentro con Petro.

“Hoy llegaron los primeros 15 y la próxima semana estarán los siguientes. Nos vamos a reunir con todos”, dijo Ortiz.

Sí fue clara en mencionar que se acercaron primero los mandatarios que “digamos estuvieron con nosotros acompañando al Presidente, tanto en primera como en segunda vuelta, donde había una cercanía”.

Lea más: Petro y su propia confesión sobre su consumo de drogas

“Estamos esperando, vamos a ver qué pasa entre hoy y mañana (tras la reunión en Santa Marta) porque yo quiero ser sincera, es que las declaraciones del director de Fede Departamentos, pues nosotros venimos en un momento difícil con algunos gobernadores salientes, y yo no quiero que dejen eso para un show, para manejar un show mediático, porque hay candidatos a la presidencia, y a mí sí me preocupa eso personalmente”, finalizó.


Sergio Fajardo

Excontralor Felipe Córdoba y Sergio Fajardo se enfrentan por vídeo de TikTok: SIC tuvo que intervenir

La SIC negó a Sergio Fajardo la solicitud de bloquear un video de Córdoba en TikTok y aclaró que la Ley 1581 no regula publicaciones ocasionales.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización



Expresidente Uribe se pronunció ante un eventual asilo en Colombia para Nicolás Maduro

La canciller colombiana aclaró que hasta el momento no hay una solicitud oficial de asilo para Maduro.

Cancillería lanza Observatorio de Política Exterior durante la Cumbre del Caribe Occidental en San Andrés

Según el Gobierno, este espacio académico y técnico nace con la intención de modernizar la política exterior del país.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.