La lista de peticiones que hacen gobernadores electos a Petro

“Hoy llegaron los primeros 15 y la próxima semana estarán los siguientes. Nos vamos a reunir con todos”, dijo Ortiz.
Gobernadores con presidente Gustavo Petro
Gobernadores con presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

En la Casa de Nariño y durante cerca de tres horas el presidente Gustavo Petro recibió a 14 de los 32 gobernadores electos el pasado 29 de octubre. Los temas centrales fueron la paz total, la seguridad y principal atención en materia de orden público en el Chocó, así como avanzar en la inversión en territorios olvidados.

“Justamente coincidimos con zonas muy difíciles del país. Hemos planteado que la paz se construye a partir de la transformación de los territorios y realmente era lo que queríamos escuchar”, dijo la gobernadora electa del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.

Reiteró que la inversión debe llegar a los territorios “que hoy están sufriendo los estragos más crudos de la violencia es lo que estamos esperando nosotros como gobernadores y gobernadoras electos”, reiterando que salieron “tranquilos” del encuentro.

A la cumbre alterna a la que se desarrolló en Santa Marta por parte de la Federación Nacional de Departamentos, asistieron a Bogotá los mandatarios locales de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, Nariño, San Andrés y Vaupés.

Frente al mensaje que pudo haber enviado el Gobierno invitando a solo los gobernadores adeptos al presidente Petro, Carlos Amaya, mandatario de Boyacá, dijo que no hay división y que todos esperan trabajar mancomunadamente.

“Lo que hay que hacer es que entendamos que los 32 gobernadores vamos a trabajar con el Presidente y todos estamos de acuerdo que es una reunión en la que dos horas y media los gobernadores estuvieron planteando temas de cada una de las regiones”, dijo Amaya.

Lea también: Presidente Petro sería clave en la definición del aumento del salario mínimo para el 2024

Dio a conocer que todos sus colegas electos van también a la reunión en Santa Marta: “todos los que estábamos acá a reunirnos con los demás colegas y con un mensaje claro del Gobierno, el cual dice que se va a trabajar con todas las regiones de Colombia”.

“Cuando a uno le eligen de Gobernador ya no lo eligen para gobernar para unos y para otros no, sino para todos y hay que trabajar de manera institucional con el Presidente, los departamentos no eligieron gobernadores para hacerle oposición al Gobierno Nacional”, recalcó.

Finalmente, desde el Gobierno señalaron que están dispuestos a trabajar “con todos los gobernadores del país,” según mencionó la consejera para las regiones, Sandra Ortiz, al salir del encuentro con Petro.

“Hoy llegaron los primeros 15 y la próxima semana estarán los siguientes. Nos vamos a reunir con todos”, dijo Ortiz.

Sí fue clara en mencionar que se acercaron primero los mandatarios que “digamos estuvieron con nosotros acompañando al Presidente, tanto en primera como en segunda vuelta, donde había una cercanía”.

Lea más: Petro y su propia confesión sobre su consumo de drogas

“Estamos esperando, vamos a ver qué pasa entre hoy y mañana (tras la reunión en Santa Marta) porque yo quiero ser sincera, es que las declaraciones del director de Fede Departamentos, pues nosotros venimos en un momento difícil con algunos gobernadores salientes, y yo no quiero que dejen eso para un show, para manejar un show mediático, porque hay candidatos a la presidencia, y a mí sí me preocupa eso personalmente”, finalizó.


Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.