Breadcrumb node

La Gran Encuesta: voto en blanco supera a todos los candidatos que aspiran a la Presidencia

La Gran Encuesta de la Alianza de Medios, la primera de 2018, reveló cuál es la intención de voto de los colombianos a pocos meses de las elecciones.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 2, 2018 - 02:45
Gran-Encuesta-L-AFM.jpg
LA FM

La Alianza de Medios de LA FM, RCN Radio, RCN Televisión y periódicos asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal) y La República, junto a Yanhaas, presenta los resultados de La Gran Encuesta de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Candidatos presidenciales

Los colombianos prefieren votar en blanco:

Frente a la intención de voto de los colombianos para elegir al presidente de la República, las personas consultadas respondieron así:

El 30 por ciento de los colombianos votaría en blanco, un 14 por ciento lo haría por Sergio Fajardo (quien cayó un punto), un 13% por Gustavo Petro, mientras un 8% no sabe o no responde por quién votará.

Consulte aquí: ¿A qué candidato confiaría el cuidado de sus hijos o le daría las llaves de su casa?

En esa misma línea, Germán Vargas Lleras subió un punto con relación a la Gran Encuesta de diciembre y logró un 8 por ciento en la encuesta, seguido por Iván Duque, del Centro Democrático, con un 6%, y Marta Lucía Ramírez con un 5 %.

Cabe anotar que Ramírez subió un lugar con relación a la Gran Encuesta del mes de diciembre, pues ahora supera en intención de voto a Humberto de la Calle.

A propósito del candidato del Partido Liberal, De la Calle cayó un punto y ahora cuenta con un 4% de la intención de voto. Debajo del exjefe negociador de los diálogos de paz se encuentran Alejandro Ordóñez, con el 3%, y Carlos Caicedo y Juan Carlos Pinzón, con el 2 por ciento. Cierran la lista Rodrigo Londoño, Viviane Morales y Piedad Córdoba con el 1%.

Consulte aquí: ¿Ayudar o no a los venezolanos? esto respondieron los colombianos

Cabe anotar que con relación a la Gran Encuesta realizada en el mes de diciembre, el voto en blanco creció 1%.

...

Por otro lado, ante la pregunta ¿quién cree que va a ganar? El 26 por ciento no sabe o no responde. Por su parte, el 20% cree que Germán Vargas Lleras ganará las elecciones, mientras que Sergio Fajardo llega al 15% de las predicciones de los colombianos, seguido de Gustavo Petro con un 13 por ciento.

 

...

 

La Gran Encuesta también preguntó a los colombianos ¿por cuál candidato nunca votaría? Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, se llevó la mayoría en este ítem con un 39%. Le siguen Piedad Córdoba con un 14 por ciento, Germán Vargas Lleras con un 9% y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro con un 7 por ciento.

...

Partidos políticos

La encuesta también evidencia la apatía que sienten los colombianos frente a los partidos políticos.

Ante la pregunta ¿con cuál de los siguientes partidos y movimientos políticos se siente más identificado? El 31 por ciento de los encuestados afirmó que con ninguno, casi el doble que el primer partido que aparece en el resultado.

El Partido Liberal cuenta con un 16% de favorabilidad, seguido de cerca por el Centro Democrático con 14%. El Partido Conservador registró un 9%, mientras el Partido de la U marcó un 8 por ciento.

Por su parte, el Polo Democrático, la Alianza Verde y Cambio Radical obtuvieron un 6 por ciento. La encuesta la cierran Opción Ciudadana, la Alianza Social Independiente (ASI), y el Partido de las Farc.

...

 

Consultas interpartidistas

Continuando con la apatía hacia los movimientos políticos, la Gran Encuesta reveló que los colombianos se muestran apáticos a participar en las consultas.

A la pregunta ¿Por cuál de las siguientes dos consultas abiertas votaría el próximo 11 de marzo? el 35 por ciento de los consultados dijo que no votaría por ninguna consulta, un 33% votaría en la consulta de la derecha, mientras el 32 por ciento lo hará en la consulta de la izquierda.

 

...

 

Dando profundidad a este ítem, la Gran Encuesta consultó a los colombianos por quién votaría en la consulta entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Los resultados arrojaron que la exministra de Defensa ganaría la consulta de derecha con un 49%, diferencia significativa con relación a Iván Duque, que obtendría un 29 por ciento, y Alejandro Ordóñez que lograría un 21%.

 

...

 

En la otra orilla, Gustavo Petro arrasa en las predicciones, pues un 82 por ciento lo deja por encima de Carlos Caicedo, quien logra un 18%.

 

...

 

¿Cómo va el país?

Según los resultados de La Gran Encuesta, el 72 por ciento de los colombianos considera que el país, en los aspectos políticos, económicos y sociales, va por mal camino, frente a un 22 por ciento que considera que va por buen camino y un 6 por ciento restante que no sabe o no responde.

 

...

 

Respecto a la seguridad de las ciudades, el 45 % de los encuestados asegura que esta ha empeorado, frente a un 38 por ciento que considera que la seguridad sigue igual. Un 16% por ciento considera que ha mejorado y un 1 por ciento no sabe o no responde.

A la muestra de 1.251 encuestados se les consultó por la situación económica del país. El 83 por ciento consideró que es mala, un 14% cree que la economía del país va por buen camino, mientras que un 4 por ciento no sabe o no responde.

En esa misma línea, el 62 por ciento de los consultados consideró que su situación económica personal y familiar sigue igual, frente a un 22 por ciento que respondió que ha empeorado y un 16% que dijo que ha mejorado.

¿Qué asuntos del país les preocupa a los colombianos?

El 53 por ciento de los colombianos consideró que el tema que más le preocupa es la inseguridad ciudadana, frente a un 34 por ciento que dijo que la salud, un 32% está preocupado por la economía del país, mientras que a otro 32 por ciento le inquieta las cifras de desempleo.

Al 20 por ciento de los colombianos lo agobia la corrupción y la educación, mientras al 12% el costo de vida.

Al 10% le preocupa los impuestos, mientras el conflicto armado y el acuerdo de paz cierran la lista con un 8 por ciento.

...

 

El presidente Juan Manuel Santos

La imagen del presidente Juan Manuel Santos también fue materia de consulta de la Gran Encuesta. A los consultados se les preguntó: ¿Tiene usted una imagen buena, regular o mala del presidente Juan Manuel Santos?.

Un 67 por ciento tiene una imagen negativa del primer mandatario, un 25% tiene una imagen positiva, mientras un 8 por ciento no sabe o no responde.

 

...

 

Así pues, el 64% de la muestra desaprueba la gestión de Santos, un 25% la aprueba y un 8 por ciento ni la aprueba ni la desaprueba.

Diálogos de paz con el ELN

Ante la difícil situación que enfrentan los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, las aguas se encuentran divididas en Colombia. Ante la pregunta ¿Considera usted que se debe seguir negociando con el ELN?, el 49 por ciento considera que sí se debe seguir negociando, mientras que el 46 % cree que el Gobierno se debe levantar de la mesa de diálogos.

 

...

 

 

A continuación consulte la GRAN ENCUESTA