Breadcrumb node

La Gran Encuesta: Si las elecciones fueran hoy, los indecisos ganarían las presidenciales

La encuesta mide la intención de voto de los colombianos, de cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en el 2022.  

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 13, 2021 - 20:32
Elecciones
Instalan comité de seguimiento electoral en Neiva
Cortesía

La cadena de medios de RCN reveló los resultados de La Gran Encuesta, desarrollada por la firma encuestadora YanHaas.  

La encuesta mide la intención de voto de los colombianos, de cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en el 2022.  

Le puede interesar: Elecciones presidenciales de 2022: Así está la intención de voto a cinco meses

Los resultados fueron reveladores. A la pregunta 'Si fueran las elecciones presidenciales mañana y se presentaran los siguientes candidatos ¿por cuál de ellos votaría?', la intención de voto la lidera Gustavo Petro del Pacto Histórico con un 25 %, seguido del Voto en Blanco con el 18 % y luego exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández con el 13 %. 

Pese a este resultado, llama la atención que si se suma la intención del voto en blanco, junto con los que No saben/No responde, ganarían los indecisos.  

Al respecto, el director del diario La República, Fernando Quijano, indicó en Noticias RCN que "si se suman los votos en blanco, con el no sabe/ no responde, da 26 %. Por encima del 25 % de la intención de voto por Gustavo Petro”.  

“Es inusual, a estas alturas de la competencia electoral, que el voto en blanco y que el no sabe/ no responde sean mayoritarios”, añadió Quijano. 

¿Qué es el voto en blanco en Colombia?  

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.  

La sentencia indica que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”. 

Lea también: ¿Quién ganaría las consultas? Intención de voto de colombianos para marzo de 2022

¿Qué pasa si gana el voto en blanco? 

Si el voto en blanco gana las elecciones, deberá repetirse la votación, pero solo una vez. Así las cosas y según la Registraduría, la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de diez días calendario, contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora. 

Si en la repetición de la elección llegara a ganar el voto en blanco, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral. 

Ficha técnica

Ficha técnica de La Gran Encuesta - elecciones 2022
Ficha técnica de La Gran Encuesta - elecciones 2022
RCN Radio
Fuente:
Sistema Integrado Digital