Breadcrumb node

“La EPS no se está acabando”: SuperSalud tras intervención en Sanitas

El agente interventor designado es Duver Dicson Vargas Rojas, quien según el Superintendente de Salud, ya ha llevado a cabo otras intervenciones.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 2, 2024 - 20:32
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud.
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud.
Superintendencia de Salud /X/ @Supersalud

La Superintendencia de Salud aclaró que su intervención en la EPS Sanitas no se traducía en un proceso de liquidación o que, en otras palabras, se estuviera acabando. Según la entidad, los pacientes pueden “estar tranquilos”.

“La superintendencia acaba de tomar posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS y ordena la medida de intervención forzosa para administrar esta por el tiempo de un año. Esto basado en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales, desarrollado en el interior de la superintendencia”, señaló el encargado del organismo, Luis Carlos Leal.

El funcionario reiteró que las funciones de la EPS no se detendrían con este anuncio y que, en ese sentido, no será necesario entrar (los pacientes) a ningún trámite administrativo o burocrático. Leal dijo que había un compromiso en garantizar la continuidad tanto para los pacientes como los prestadores de salud.

Lea además: "El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud": Petro tras intervención a Sanitas

“Esta intervención y esta medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población. Este es un mensaje de tranquilidad (…), es una intervención forzosa para tomar el control administrativo y corregir algunos errores”, añadió.

El agente interventor designado es Duver Dicson Vargas Rojas, quien según el Superintendente de Salud, ya ha llevado a cabo otras intervenciones de forma exitosa. 

Lea más: Intervención de EPS Sanitas: ¿Cómo afectará a los usuarios? Supersalud responde

Sobre el procedimiento en mención, un equipo de la entidad habría hecho presencia en las instalaciones sobre las 5:30 p. m. Hacia las 7:30 p. m., no se presentaban anomalías en el ambiente en las inmediaciones de la sede de la autopista Norte con calle 109 (en Bogotá).

Sanitas es la segunda EPS más grande de Colombia y, cuenta de ello, son los más de 5.7 millones de afiliados con los que cuenta.

En el marco de la decisión el presidente, Gustavo Petro, afirmó que el sistema sanitario actual “extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar”. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información