La despedida de Alexander López para asumir el DNP

López reconoció que no es economista, pero advierte que conoce la realidad del pueblo colombiano.
Alexánder López Maya
Alexánder López Maya Crédito: Colprensa

Después de haber estado 22 años en el Congreso de la República, Alexander López se despidió de sus compañeros en el Senado para asumir a partir de este miércoles como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Durante su intervención en la plenaria, López reconoció que no es economista, pero advierte que conoce la realidad del pueblo colombiano y la manera como deben hacerse las políticas públicas en el país.

Lea también: Gustavo Petro habla sobre el Ministerio del Deporte: "Parece que es más una pérdida de tiempo"

“No soy economista, ni aspiré serlo, porque las matemáticas me dieron muy duro la verdad, siendo ese el primer camino para avanzar, para entender esa ciencia tan compleja. Pero conozco abajo, a donde se tiene que dirigir la política pública, quiero ver solo a uno de esos cuadros que reposan en Planeación Nacional que conozca este país y las tragedias del pueblo colombiano como yo las conozco”, señaló.

“Por eso el presidente toma la decisión, creo yo, de entregarme esa responsabilidad de estar al frente de Planeación Nacional donde se definen las políticas públicas para impartir justicia social en este país”, añadió.

Dijo además que el propósito del presidente Gustavo Petro con las reformas que se están impulsando en el Congreso no es hacerle daño a los colombianos.

“Nosotros, quienes hoy gobernamos a Colombia y quienes participamos en este Congreso y que representamos a millones de colombianos, no vinimos a hacerle daño nuestra gente y nuestra patria. Vinimos a cambiar y avanzar en el sueño que siempre hemos tenido que nuestra gente viva en paz, ese ha sido nuestro principio de vida”, sostuvo.

Consulte aquí: Modifican decreto que permitía a Petro ajustar presupuesto de inversión

Manifestó que las reformas pensional, laboral y de salud buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos y dijo que la intención que “no es acabar con los avances importantes que hemos tenido, porque hay que reconocer avances”.

Dijo que la tarea del Gobierno del cambio, liderado por Gustavo Petro, es garantizar la equidad y la igualdad para todos los ciudadanos.





"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.