Breadcrumb node

"La demanda de las drogas no depende del precio, sino de los adictos": Petro

Los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, dicen que es clave reducir la demanda de drogas.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 9, 2023 - 18:38
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Foto: Señal Institucional

Los presidentes de Colombia y México acordaron que el nuevo paradigma de la lucha antidrogas en el mundo debe cambiar hacia uno no enfocado en la oferta sino en la demanda.

Las declaraciones fueron dadas como conclusión de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas que se realizó en Cali.

Lea: Petro y AMLO acuerdan negociar con Estados Unidos un plan para enfrentar la migración ilegal

De acuerdo con lo dicho por los presidentes, se trata de implementar políticas para reducir la demanda a través de prevención universal, selectiva e indicada, con atención a la salud mental, a sus adicciones, a la intervención temprana, al tratamiento, a la atención, la rehabilitación, la recuperación y, sobre todo, afinar nuestros programas educativos con campañas donde participen los propios jóvenes..

"Hoy la dinámica de la guerra contra las drogas hecha en Estados Unidos hace 50 años, ha hecho a toda la sociedad latinoamericana víctima de sus consecuencias. La política llamada guerra contra las drogas ha fracasado. Si la continuamos vamos a sumar otro millón de muertos y quizás la muerte de la democracia. Para acabar el narcotráfico hay que reducir la demanda. ¿Es el precio la variable? no. La demanda de las drogas no depende del precio, sino de los adictos", dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Lea: Petro dice que la solución a la crisis del Darién es quitar el bloqueo económico a Venezuela

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que aún así con la política actual de drogas acaben el cultivo de coca, marihuana y amapola, el problema continuará, por ejemplo, con el fentanilo, por eso el mandatario habló de la importancia de mitigar la demanda. 

"Lo que yo le propongo a los expertos es que nos reunamos los presidentes, demos un paso más, lo que yo propongo es tener una voz diferente y unificada que defienda a nuestra sociedad y dejar de repetir un discurso fallido y sinvergüenza. No tenemos nada que ocultar. Los que han cometido los errores no somos nosotros", puntualizó Petro.

Lea: "¿Cuál es el antídoto contra el consumo de drogas? El amor": Gustavo Petro

Fuente:
Sistema Integrado de Información