La condición que el Gobierno le puso al Congreso frente a la consulta popular

El Gobierno busca que la reforma laboral quede aprobada tal como se avaló por parte de la Cámara.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Armando Benedetti, dejó abierta la posibilidad de no convocar la consulta popular, siempre que el Senado apruebe la reforma laboral tal como fue avalada por la Cámara de Representantes.

Si ese texto de la Cámara se asemeja mucho a lo que apruebe la plenaria del Senado, en ese futuro hipotético, uno podría pensar entonces que no habría, o se podría pensar en que no se llamaría a, la consulta”, aseguró.

Le puede interesar: Consulta popular por decreto: Efraín Cepeda denunció en ONU ruptura del orden constitucional en Colombia

El funcionario indicó que buscarán en la plenaria del Senado eliminar un artículo que permitiría la contratación por horas de los empleados.

“Si a lo que salió aprobado en la Comisión Cuarta le quitan lo de contratar por horas, y entonces se le hacen unos pequeños ajustes a esa ponencia, o a lo que se aprobó en la Cámara de Representantes, en ese futuro hipotético uno podría pensar que no se necesita la consulta”, reiteró.

El ministro de la Política anticipó que se realizarán acercamientos con las diferentes bancadas, incluida la oposición, para buscar un consenso que permita un buen ambiente de cara a la discusión del proyecto.

Sin embargo, dejó claro que, por lo pronto, el Gobierno avanzará en el decreto de convocatoria de la consulta popular, cuyo borrador ya está listo.

Más noticias: Duque advierte golpe institucional por consulta popular de Petro: hace llamado urgente al registrador

Petro arremete contra Cepeda

El presidente Gustavo Petro insistió en que el Senado de la República no desaprobó la consulta popular, pues, según él, la votación fue fraudulenta.

El mandatario arremetió nuevamente contra el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien, según sus palabras, “burló los derechos del pueblo colombiano”.

“Hasta el último colombiano debe saber cómo se burló Efraín Cepeda y sus amigos senadores del derecho del pueblo colombiano. La prensa anda diciendo que el Senado desaprobó la consulta. Eso es una mentira histórica. Se comprueba fácil con los videos del recinto”, afirmó en su cuenta de X.


Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo