La amenaza de Petro si no se aprueban sus reformas: habría Asamblea Nacional Constituyente

Gustavo Petro advierte que si no se aprueban sus reformas “entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Desde Cali, Valle del Cauca, el presidente Gustavo Petro abrió la puerta a una clara Asamblea Nacional Constituyente si, según él, Colombia no respeta la determinación de los colombianos en las urnas de 2022.

“Por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, dijo el presidente Gustavo Petro.

El mandatario, desde Puerto Resistencia, añadió que “diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles”.

Le puede interesar: Esto fue lo que dijo Nicolás Petro, según abogado del presidente

Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó y mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa derrotado”, añadió desde tarima publica.

Ante cientos de ciudadanos y la minga indígena que acompañó la movilización en Cali, el presidente Gustavo Petro reiteró que “Son las transformaciones de esas instituciones los que se tienen que presentar. No es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia”.

“Esa es la historia de la democracia y de los pueblos libres”, dijo.

Y sentenció: “Y por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.

“Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2022 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia que es fácil de lograr en Colombia”.

El presidente Petro estuvo acompañado de varios ministros y de la vicepresidenta Francia Márquez en Puerto Resistencia en la ciudad de Cali.


Accidente

Amanda López Hernández será el reemplazo de Diógenes Quintero tras su muerte en accidente aéreo

Tendrá que posesionarse en los próximos días, una vez se emita el registro de defunción.
Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander



Partido Ecologista ofreció aval a esposa de Daniel Quintero para ser candidata presidencial

Diana Osorio confirmó que recibió la invitación, y espera que se aclare si el ofrecimiento del Partido del Trabajo fue falso o no.

Partidos políticos lamentan muerte de representante Diógenes Quintero en accidente aéreo en Norte de Santander

Las colectividades recuerdan a Quintero como una persona comprometida con su comunidad.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026