Breadcrumb node

Juan Lozano y la dura pelea con el Ministro de Justicia por la “Ley Herodes”

La Ley Herodes, encaminada a cambiar el sistema penal y penitenciario, es generosa con los agresores de menores de edad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 1, 2023 - 11:47
Juan Lozano pelea con Ministro de Justicia por Ley Herodes
Juan Lozano chocó con el Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Colprensa

En Colombia, el gobierno de Petro está buscando cambiar el sistema penal y penitenciario, un proyecto de ley que es liderado por el Ministerio de Justicia y que ha levantado una dura polémica en el país. 

Entre los cambios que promueve el Ministerio está hacer una graduación de las condenas en delitos como el incesto o la inasistencia alimentaria. 

Juan Lozano pelea con Ministro de Defensa por Ley Herodes
Juan Lozano llamó Ley Herodes al cambio en el sistema penal y penitenciario.
Pixabay

El exministro Juan Lozano, parte de la mesa de trabajo de La FM, ha sido uno de los más duros críticos del proyecto, al cual ha llamado “Ley Herodes”, esto ante la intención de humanización carcelaria a costa de darle beneficios a quienes son agresores de menores (incesto y cuota alimentaria). En medio de una entrevista con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se dio un choque entre los dos. 

“Tengo una gran preocupación. He denominado esta ley –en lo que toca con los niños– como Ley Herodes. Hay dos temas que son brutales y dañinos. El primero quitarle la connotación criminal al incesto porque ese procedimiento lo que termina haciendo es normalizar la conducta sociológicamente”, explicó. 

De acuerdo a lo advertido por Lozano, con esta ley se pueden multiplicar los casos de incesto y no se va a evitar esa conducta de los agresores. 

“Es brutal pensar en cambiar la inasistencia alimentaria. En los últimos años hay 800.000 casos de padres que no les dan los alimentos mínimos a sus hijos, algo que no es un tema marginal. Esos padres salvajes están haciendo que sus hijos pierdan la capacidad de un desarrollo adecuado porque no les pagan los alimentos. Descriminalizar esa conducta es normalizarla”, indicó. 

Al respecto, Juan Lozano insistió en que descriminalizar esas dos conductas es algo abiertamente “inconstitucional” porque los derechos de los niños prevalecen. 

Le recuerdo señor ministro que el victimario es el pariente incestuoso. El victimario también es el padre que no paga los alimentos. Acá el derecho prevalente del niño cede porque el Gobierno no fue capaz de hacer buenas cárceles y de lograr una rehabilitación”, sostuvo. 

Y Juan Lozano fue más allá al hacerle una petición y llamado al ministro: “No le hagan eso a los niños de Colombia. No deje de pase la ley Herodes. Modifique lo de la inasistencia alimentaria sin quitarle la connotación criminal, pero por caridad y humanidad, no sean crueles con los niños y no aprueben esta norma”.

Juan Lozano pelea con Ministro de Defensa por Ley Herodes
El exministro Juan Lozano tuvo un rifirrafe con el Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, tildó de “oratoria trepadora” la petición que hizo Juan Lozano en la mesa del noticiero de La FM. 

Además, Osuna dijo que es “oportuno” que el Estado no puede imponer la moral desde el derecho penal, esto para argumentar el porqué de incluir cambios al incesto. 

Frente a la inasistencia alimentaria, el ministro recordó que existe el registro de deudores alimentarios morosos, un mecanismo de control al incumplimiento de esas obligaciones alimentarias. 

Juan Lozano calificó de la norma de Ley Herodes evocando la "matanza de los inocentes", un hecho que se dio cuando en Belén se mataron a los menores de 2 años.

Fuente:
Sistema Integrado Digital