Juan Fernando Cristo y el argumento para afirmar que el 'Petrosantismo' no existe

Cristo afirmó que en el Gobierno Petro hay un gabinete diverso y plural.
Juan Fernando Cristo
“He tomado la decisión de dejar el cargo de Ministro del Interior para participar sin limitaciones en el debate político” Crédito: AFP

Tras presentar su renuncia al Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo respondió a los señalamientos que ha venido haciendo la oposición sobre la injerencia de Juan Manuel Santos en el Gobierno Nacional.

Según el expresidente Álvaro Uribe, el expresidente Iván Duque y algunos miembros del Centro Democrático, el “petrosantismo” existe y está buscando la manera de quedarse en el poder en las próximas elecciones.

Le puede interesar: Piden interrogar a Benedetti por presunto apoyo de ‘Papá Pitufo’ a la campaña Petro

Ante esto, el saliente ministro Juan Fernando Cristo afirmó que “en el Gobierno lo que hay es un gabinete diverso y plural. El petrosantismo es ciencia ficción”.

El funcionario volvió a negar que las elecciones del 2026 estén en riesgo, e hizo un llamado a los aspirantes a no poner en tela de juicio la institucionalidad del país de cara al proceso electoral.

“Hago un llamado a la sensatez, a la cordura, deberían estar haciendo propuestas las decenas de candidatos y no incendiando ni generando incertidumbre institucional en el país, lo responsable es ponernos a trabajar en organizar unas elecciones tranquilas, seguras, transparentes, con garantías para todos los sectores y que los candidatos convenzan a los colombianos con propuestas, con argumentos y no con ciencia ficción”, sostuvo.

En entrevista con La FM de RCN Radio, el expresidente Iván Duque habló del petrosantismo y dijo que Juan Manuel Santos está buscando demarcarse del Gobierno Nacional, pese a que ha venido teniendo con él una alianza y una cogestión.

"Si quieren pruebas del 'petrosantismo', miren los nombramientos. Juan Fernando Cristo como ministro, embajadores en países clave como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, y exministros de Santos en puestos clave, como Luis Gilberto Murillo, Alfonso Prada y Alejandro Gaviria", indicó.

Le puede interesar: "No será fácil": Presidente de la Cámara detalló las sesiones para debatir la reforma a la salud

Duque cuestionó a Santos por el Acuerdo de Paz hecho con la entonces guerrilla de las Farc y lo cuestionó por haber desmontado el Plan Colombia, que garantizó recursos para que Colombia pudiera combatir el narcotráfico.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.