Juan Fernando Cristo y el argumento para afirmar que el 'Petrosantismo' no existe

Cristo afirmó que en el Gobierno Petro hay un gabinete diverso y plural.
Juan Fernando Cristo
“He tomado la decisión de dejar el cargo de Ministro del Interior para participar sin limitaciones en el debate político” Crédito: AFP

Tras presentar su renuncia al Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo respondió a los señalamientos que ha venido haciendo la oposición sobre la injerencia de Juan Manuel Santos en el Gobierno Nacional.

Según el expresidente Álvaro Uribe, el expresidente Iván Duque y algunos miembros del Centro Democrático, el “petrosantismo” existe y está buscando la manera de quedarse en el poder en las próximas elecciones.

Le puede interesar: Piden interrogar a Benedetti por presunto apoyo de ‘Papá Pitufo’ a la campaña Petro

Ante esto, el saliente ministro Juan Fernando Cristo afirmó que “en el Gobierno lo que hay es un gabinete diverso y plural. El petrosantismo es ciencia ficción”.

El funcionario volvió a negar que las elecciones del 2026 estén en riesgo, e hizo un llamado a los aspirantes a no poner en tela de juicio la institucionalidad del país de cara al proceso electoral.

“Hago un llamado a la sensatez, a la cordura, deberían estar haciendo propuestas las decenas de candidatos y no incendiando ni generando incertidumbre institucional en el país, lo responsable es ponernos a trabajar en organizar unas elecciones tranquilas, seguras, transparentes, con garantías para todos los sectores y que los candidatos convenzan a los colombianos con propuestas, con argumentos y no con ciencia ficción”, sostuvo.

En entrevista con La FM de RCN Radio, el expresidente Iván Duque habló del petrosantismo y dijo que Juan Manuel Santos está buscando demarcarse del Gobierno Nacional, pese a que ha venido teniendo con él una alianza y una cogestión.

"Si quieren pruebas del 'petrosantismo', miren los nombramientos. Juan Fernando Cristo como ministro, embajadores en países clave como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, y exministros de Santos en puestos clave, como Luis Gilberto Murillo, Alfonso Prada y Alejandro Gaviria", indicó.

Le puede interesar: "No será fácil": Presidente de la Cámara detalló las sesiones para debatir la reforma a la salud

Duque cuestionó a Santos por el Acuerdo de Paz hecho con la entonces guerrilla de las Farc y lo cuestionó por haber desmontado el Plan Colombia, que garantizó recursos para que Colombia pudiera combatir el narcotráfico.


Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial