Juan Fernando Cristo y el argumento para afirmar que el 'Petrosantismo' no existe

Cristo afirmó que en el Gobierno Petro hay un gabinete diverso y plural.
Juan Fernando Cristo
“He tomado la decisión de dejar el cargo de Ministro del Interior para participar sin limitaciones en el debate político” Crédito: AFP

Tras presentar su renuncia al Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo respondió a los señalamientos que ha venido haciendo la oposición sobre la injerencia de Juan Manuel Santos en el Gobierno Nacional.

Según el expresidente Álvaro Uribe, el expresidente Iván Duque y algunos miembros del Centro Democrático, el “petrosantismo” existe y está buscando la manera de quedarse en el poder en las próximas elecciones.

Le puede interesar: Piden interrogar a Benedetti por presunto apoyo de ‘Papá Pitufo’ a la campaña Petro

Ante esto, el saliente ministro Juan Fernando Cristo afirmó que “en el Gobierno lo que hay es un gabinete diverso y plural. El petrosantismo es ciencia ficción”.

El funcionario volvió a negar que las elecciones del 2026 estén en riesgo, e hizo un llamado a los aspirantes a no poner en tela de juicio la institucionalidad del país de cara al proceso electoral.

“Hago un llamado a la sensatez, a la cordura, deberían estar haciendo propuestas las decenas de candidatos y no incendiando ni generando incertidumbre institucional en el país, lo responsable es ponernos a trabajar en organizar unas elecciones tranquilas, seguras, transparentes, con garantías para todos los sectores y que los candidatos convenzan a los colombianos con propuestas, con argumentos y no con ciencia ficción”, sostuvo.

En entrevista con La FM de RCN Radio, el expresidente Iván Duque habló del petrosantismo y dijo que Juan Manuel Santos está buscando demarcarse del Gobierno Nacional, pese a que ha venido teniendo con él una alianza y una cogestión.

"Si quieren pruebas del 'petrosantismo', miren los nombramientos. Juan Fernando Cristo como ministro, embajadores en países clave como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, y exministros de Santos en puestos clave, como Luis Gilberto Murillo, Alfonso Prada y Alejandro Gaviria", indicó.

Le puede interesar: "No será fácil": Presidente de la Cámara detalló las sesiones para debatir la reforma a la salud

Duque cuestionó a Santos por el Acuerdo de Paz hecho con la entonces guerrilla de las Farc y lo cuestionó por haber desmontado el Plan Colombia, que garantizó recursos para que Colombia pudiera combatir el narcotráfico.


María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia