Juan Fernando Cristo y el argumento para afirmar que el 'Petrosantismo' no existe

Cristo afirmó que en el Gobierno Petro hay un gabinete diverso y plural.
Juan Fernando Cristo
“He tomado la decisión de dejar el cargo de Ministro del Interior para participar sin limitaciones en el debate político” Crédito: AFP

Tras presentar su renuncia al Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo respondió a los señalamientos que ha venido haciendo la oposición sobre la injerencia de Juan Manuel Santos en el Gobierno Nacional.

Según el expresidente Álvaro Uribe, el expresidente Iván Duque y algunos miembros del Centro Democrático, el “petrosantismo” existe y está buscando la manera de quedarse en el poder en las próximas elecciones.

Le puede interesar: Piden interrogar a Benedetti por presunto apoyo de ‘Papá Pitufo’ a la campaña Petro

Ante esto, el saliente ministro Juan Fernando Cristo afirmó que “en el Gobierno lo que hay es un gabinete diverso y plural. El petrosantismo es ciencia ficción”.

El funcionario volvió a negar que las elecciones del 2026 estén en riesgo, e hizo un llamado a los aspirantes a no poner en tela de juicio la institucionalidad del país de cara al proceso electoral.

“Hago un llamado a la sensatez, a la cordura, deberían estar haciendo propuestas las decenas de candidatos y no incendiando ni generando incertidumbre institucional en el país, lo responsable es ponernos a trabajar en organizar unas elecciones tranquilas, seguras, transparentes, con garantías para todos los sectores y que los candidatos convenzan a los colombianos con propuestas, con argumentos y no con ciencia ficción”, sostuvo.

En entrevista con La FM de RCN Radio, el expresidente Iván Duque habló del petrosantismo y dijo que Juan Manuel Santos está buscando demarcarse del Gobierno Nacional, pese a que ha venido teniendo con él una alianza y una cogestión.

"Si quieren pruebas del 'petrosantismo', miren los nombramientos. Juan Fernando Cristo como ministro, embajadores en países clave como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, y exministros de Santos en puestos clave, como Luis Gilberto Murillo, Alfonso Prada y Alejandro Gaviria", indicó.

Le puede interesar: "No será fácil": Presidente de la Cámara detalló las sesiones para debatir la reforma a la salud

Duque cuestionó a Santos por el Acuerdo de Paz hecho con la entonces guerrilla de las Farc y lo cuestionó por haber desmontado el Plan Colombia, que garantizó recursos para que Colombia pudiera combatir el narcotráfico.


Elecciones presidenciales

Iván Cepeda reconoce que no han encontrado indicios de irregularidades en los resultados de la primera vuelta

El candidato reiteró su invitación a Abelardo de la Espriella a debatir y designó a los compromisarios para pactar las condiciones del encuentro.
El candidato fue superado por Abelardo de la Espriella, pero logró pasar a la segunda vuelta presidencial.



“Aquí lo que está en riesgo es la democracia”: Carolina Arbeláez pide respaldo a la institucionalidad tras declaraciones del presidente sobre elecciones

Carolina Arbeláez se refirió al proceso electoral, las declaraciones del presidente Petro y el escenario político de cara a la segunda vuelta presidencial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

El pesidente Gustavo Petro y el candidato Iván Cepeda cuestionaron los resultado de la primera vuelta presidencial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti