Juan Fernando Cristo pide a todo el gabinete del presidente Petro renunciar

El ministro del Interior anunció su renuncia al cargo luego del consejo de ministros.
Jun Fernando Cristo
El ministro del Interior anunció su renuncia al cargo luego del consejo de ministros. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la crisis en el Gobierno Nacional tras el más reciente consejo de ministros, transmitido por televisión, en el que se evidenciaron enfrentamientos entre varios funcionarios.

Cristo calificó lo ocurrido como lamentable, ya que el propósito del encuentro era discutir los decretos de conmoción interior. Ante esta situación, solicitó a los miembros del gabinete presentar su renuncia, permitiendo al presidente Gustavo Petro realizar los cambios necesarios.

Lea además: Vicky Dávila asegura que Armando Benedetti “sabe todo” sobre presidente Petro

“Este Consejo de Ministros no era el escenario para repetir el informe de gestión presentado a comienzos de año, ni fue una decisión acertada transmitirlo por televisión. Si bien es loable el interés del Presidente en hacer públicas las decisiones de gobierno, debe haber límites, tanto por el uso del espectro como por la confidencialidad de asuntos internos y de seguridad nacional”, afirmó.

Cristo insistió en que, tras los hechos recientes, el actual gabinete es insostenible.

“Al Gobierno aún le resta año y medio, y los colombianos, especialmente quienes votaron por un cambio representado en el primer Presidente de izquierda democrática del país, esperan el cumplimiento de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.

Reiteró su propuesta de renuncia colectiva para que el Presidente pueda hacer los ajustes necesarios en su equipo.

“Como lo propuse sin éxito hace dos semanas, invito a las y los ministros a renunciar hoy, permitiendo al señor Presidente realizar los cambios que considere necesarios para afrontar los retos de la recta final del gobierno”, enfatizó.

El ministro del Interior señaló que lo sucedido evidencia la insatisfacción del presidente Petro con el desempeño de su equipo de gobierno.

De interés: Jorge Rojas renuncia al Gobierno tras el consejo de ministros

Además, explicó las razones por las cuales se retiró antes de la reunión, aunque reconoció que el manejo de las diferencias internas no fue el adecuado.

"Salí temprano del consejo de ministros por un fuerte cuadro gripal, luego de ser atendido por el personal médico de la Casa de Nariño. A pesar de mi estado de salud, asistí porque fuimos convocados para discutir los decretos de conmoción interior en el Catatumbo, que considero la prioridad del país en este momento. Lamento el cambio de agenda, la forma en que se desarrolló la sesión y los enfrentamientos públicos entre funcionarios. Esa no es la vía institucional para tramitar las diferencias internas”, concluyó.


Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.