Juan Fernando Cristo pide a todo el gabinete del presidente Petro renunciar

El ministro del Interior anunció su renuncia al cargo luego del consejo de ministros.
Jun Fernando Cristo
El ministro del Interior anunció su renuncia al cargo luego del consejo de ministros. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la crisis en el Gobierno Nacional tras el más reciente consejo de ministros, transmitido por televisión, en el que se evidenciaron enfrentamientos entre varios funcionarios.

Cristo calificó lo ocurrido como lamentable, ya que el propósito del encuentro era discutir los decretos de conmoción interior. Ante esta situación, solicitó a los miembros del gabinete presentar su renuncia, permitiendo al presidente Gustavo Petro realizar los cambios necesarios.

Lea además: Vicky Dávila asegura que Armando Benedetti “sabe todo” sobre presidente Petro

“Este Consejo de Ministros no era el escenario para repetir el informe de gestión presentado a comienzos de año, ni fue una decisión acertada transmitirlo por televisión. Si bien es loable el interés del Presidente en hacer públicas las decisiones de gobierno, debe haber límites, tanto por el uso del espectro como por la confidencialidad de asuntos internos y de seguridad nacional”, afirmó.

Cristo insistió en que, tras los hechos recientes, el actual gabinete es insostenible.

“Al Gobierno aún le resta año y medio, y los colombianos, especialmente quienes votaron por un cambio representado en el primer Presidente de izquierda democrática del país, esperan el cumplimiento de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.

Reiteró su propuesta de renuncia colectiva para que el Presidente pueda hacer los ajustes necesarios en su equipo.

“Como lo propuse sin éxito hace dos semanas, invito a las y los ministros a renunciar hoy, permitiendo al señor Presidente realizar los cambios que considere necesarios para afrontar los retos de la recta final del gobierno”, enfatizó.

El ministro del Interior señaló que lo sucedido evidencia la insatisfacción del presidente Petro con el desempeño de su equipo de gobierno.

De interés: Jorge Rojas renuncia al Gobierno tras el consejo de ministros

Además, explicó las razones por las cuales se retiró antes de la reunión, aunque reconoció que el manejo de las diferencias internas no fue el adecuado.

"Salí temprano del consejo de ministros por un fuerte cuadro gripal, luego de ser atendido por el personal médico de la Casa de Nariño. A pesar de mi estado de salud, asistí porque fuimos convocados para discutir los decretos de conmoción interior en el Catatumbo, que considero la prioridad del país en este momento. Lamento el cambio de agenda, la forma en que se desarrolló la sesión y los enfrentamientos públicos entre funcionarios. Esa no es la vía institucional para tramitar las diferencias internas”, concluyó.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio