Juan Fernando Cristo pide a todo el gabinete del presidente Petro renunciar

El ministro del Interior anunció su renuncia al cargo luego del consejo de ministros.
Jun Fernando Cristo
El ministro del Interior anunció su renuncia al cargo luego del consejo de ministros. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la crisis en el Gobierno Nacional tras el más reciente consejo de ministros, transmitido por televisión, en el que se evidenciaron enfrentamientos entre varios funcionarios.

Cristo calificó lo ocurrido como lamentable, ya que el propósito del encuentro era discutir los decretos de conmoción interior. Ante esta situación, solicitó a los miembros del gabinete presentar su renuncia, permitiendo al presidente Gustavo Petro realizar los cambios necesarios.

Lea además: Vicky Dávila asegura que Armando Benedetti “sabe todo” sobre presidente Petro

“Este Consejo de Ministros no era el escenario para repetir el informe de gestión presentado a comienzos de año, ni fue una decisión acertada transmitirlo por televisión. Si bien es loable el interés del Presidente en hacer públicas las decisiones de gobierno, debe haber límites, tanto por el uso del espectro como por la confidencialidad de asuntos internos y de seguridad nacional”, afirmó.

Cristo insistió en que, tras los hechos recientes, el actual gabinete es insostenible.

“Al Gobierno aún le resta año y medio, y los colombianos, especialmente quienes votaron por un cambio representado en el primer Presidente de izquierda democrática del país, esperan el cumplimiento de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.

Reiteró su propuesta de renuncia colectiva para que el Presidente pueda hacer los ajustes necesarios en su equipo.

“Como lo propuse sin éxito hace dos semanas, invito a las y los ministros a renunciar hoy, permitiendo al señor Presidente realizar los cambios que considere necesarios para afrontar los retos de la recta final del gobierno”, enfatizó.

El ministro del Interior señaló que lo sucedido evidencia la insatisfacción del presidente Petro con el desempeño de su equipo de gobierno.

De interés: Jorge Rojas renuncia al Gobierno tras el consejo de ministros

Además, explicó las razones por las cuales se retiró antes de la reunión, aunque reconoció que el manejo de las diferencias internas no fue el adecuado.

"Salí temprano del consejo de ministros por un fuerte cuadro gripal, luego de ser atendido por el personal médico de la Casa de Nariño. A pesar de mi estado de salud, asistí porque fuimos convocados para discutir los decretos de conmoción interior en el Catatumbo, que considero la prioridad del país en este momento. Lamento el cambio de agenda, la forma en que se desarrolló la sesión y los enfrentamientos públicos entre funcionarios. Esa no es la vía institucional para tramitar las diferencias internas”, concluyó.


Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19