Juan David Correa explica su llegada al Ministerio de Cultura tras controversia en Editorial Planeta

La FM de RCN Radio dialogó con Juan David Correa, como nuevo ministro de Cultura.
Juan David Correa
Juan David Correa Crédito: Cortesía

A comienzo de año, el Gobierno de Gustavo Petro confirmó la salida de varios ministros de su gabinete, entre los que se encontraba el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia

Luego de este anunció se fueron posicionando los nuevos ministros en cada una de sus áreas, hasta completar de nuevo todo su gabinete. Sin embargo, el Ministerio de Cultura estuvo con un ministro encargado por varios meses.

Le puede interesar: Más ministros saldrán del Gobierno Petro

Y es que hay inconformismo en el sector por el panorama del sector cultural, a tal punto que 600 artistas enviaron una carta al presidente Gustavo Petro manifestando su decepción con el manejo de la cartera de cultura.

Según ellos, sigue empeorando la situación en este ministerio, con falta de apoyos a los gestores, artistas y trabajadores de la cultura.

En medio de ese panorama el presidente Gustavo Petro designó al literato y editor de la Universidad de Los Andes, Juan David Correa, como nuevo ministro de Cultura, quien llega a ocupar una cartera que se encontraba en encargo con Ignacio Zorro.

La FM de RCN Radio dialogó con el nuevo ministro para hablar de los retos que tiene al frente del Ministerio de Cultura y del porqué salió de la Editorial Planeta.

Y es que Correa se venía desempeñando hasta hace pocas semanas como editor editorial de Planeta, cargo de abandono luego de una polémica por la negativa de la firma de publicar el libro de la periodista Laura Ardila, La Costa Nostra.

En primer lugar, Correa dijo que se fue por una decisión personal y no corporativa, dado que bajo su perspectiva: "Detener un libro que iba tan avanzado no era una buena idea, yo no soy ni el director ni el abogado principal y ante decisiones di un paso al costado".

Asimismo, dijo que Petro le dijo que lo elegía para ser ministro por su trayectoria e independencia. Asimismo, Correa dijo estar en capacidad de estar a la cabeza de un Ministerio que tiene a cargo un presupuesto de $700.000 millones.

"Me siento en las capacidades, mi trayectoria no tiene solo que ver con producción, generación, investigación de contenido e información, he tenido proyectos directivos como la revista Arcadia", señaló el nuevo ministro.

Sobre la molestia de muchos artistas con el Gobierno, Correa consideró que :"necesitamos abrirnos a una conversación de muchas miradas. La primera tarea es decirle a todo el movimiento cultural, gestores culturales, que acá estoy, que estaré pronto en las regiones, para que ellos asuman sus destinos en sus propios territorios".

Sobre los temas prioritarios destacó potenciar el rol de los gestores culturales en las regiones y el Galeón San José.

Finalmente, dijo que conoció a Petro en 2020 y de resto nunca tuvo una relación muy cercana, únicamente lo apoyo cuando fue candidato: "Públicamente, manifesté que apoyaba su programa, no sé como supo de mi perfil. No soy de hacer lobby, estaba buscando trabajo tras mi renuncia en Planeta", concluyó.

Le puede interesar: Alexander López justifica la baja ejecución del Gobierno

Entrevista a Juan David Correa, nuevo ministro de Cultura


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.