Centro Democrático examina carta en la que Cabal y Lafaurie plantean irse del partido y prepara respuesta

El tema no se puso a consideración de la convención del partido, porque no había quedado ubicada en el orden del día.
El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.
El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones. Crédito: Colprensa

La carta enviada por José Félix Lafaurie, en la que pide al Centro Democrático autorizar el retiro de él y de María Fernanda Cabal de la colectividad, ha desatado una nueva crisis política dentro del uribismo.

Fuentes confirmaron a La FM que dentro del partido se está examinando “punto por punto” la carta enviada por Lafaurie, en la que además se pide la escisión del Centro Democrático para que Cabal pueda conformar su propio movimiento político.

Este asunto no pudo ponerse a consideración de la convención uribista del pasado sábado, porque, según confirmaron fuentes del partido, “no era posible porque ya estaba el orden del día fijado por resolución”.

En la misiva, el presidente de Fedegán asegura que se habrían cometido irregularidades en el proceso que terminó escogiendo a Paloma Valencia como candidata presidencial.

Gabriel Vallejo recuerda la auditoría

Sin embargo, Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, publicó un trino en el que recuerda que en su momento se revelaron las auditorías en las que se deja claro que la elección de la candidata fue transparente. “Mi respuesta inicial a la carta del doctor Lafaurie quedó plasmada en este trino del 17 de diciembre de 2025”.

En las conclusiones, el documento advierte que:

  • El proceso fue ejecutado correctamente en todas sus etapas.
  • Los 12 flows de envío funcionaron de manera coherente y controlada.
  • Los 4.965 registros fueron tratados de forma íntegra y segura.
  • La clasificación de respuestas fue aplicada de manera consistente.
  • Los datos fueron manipulados de manera correcta y segura.
  • No se detectan irregularidades en la aplicación de la encuesta.

Fuentes del la colectividad informaron que se está preparando una respuesta formal a la carta enviada por José Félix Lafaurie, la cual se daría a conocer en las próximas horas.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix